Locales
Auxiliares de educación inician medida de fuerza por demora en pago de haberes

11 de septiembre del 2017
Esta tarde se realizó en las instalaciones de la Seccional Pico Truncado de ATE, una asamblea de trabajadores auxiliares de la educación, donde se definieron los pasos a seguir luego de las recurrentes demoras en el pago de los haberes. Por mayoría, los auxiliares decidieron realizar una medida de fuerza consistente en retención de servicios, y no se descarta endurecer la medida.
Cabe recordar que, en el transcurso del mes de agosto, desde la Municipalidad de Pico Truncado se rescindió el Convenio preexistente, ofreciendo uno alternativo, especificando la responsabilidad del CPE respecto de los auxiliares. Desde la cartera educativa desestimaron el nuevo convenio, por lo que los trabajadores quedaron virtualmente desamparados, ya que no existiría relación de dependencia.
Recién hoy 11 de Septiembre, habiendo transcurrido 3 días desde la fecha límite para el pago de los haberes de Agosto, Héctor Salinas, en representación del Consejo Provincial de Educación, manifestó que iniciará las gestiones para poder avanzar en la cancelación de los salarios.
Desde la Seccional ATE Pico Truncado, manifestaron que en la actualidad se encuentran “peor que años anteriores”, ya que no sólo no se pudo avanzar en los contratos, sino que ni siquiera hay convenio, lo cual pondría en peligro la continuidad laboral de los trabajadores. Según detallaron, desde el CPE y el Municipio “están minimizando la problemática de las compañeras, que son las que hacen que funcionen los establecimientos educativos”, algunas de las cuales llevan más de 10 años de antigüedad.
En este sentido, desde la entidad sindical recordaron que, hace aproximadamente dos meses, la propia Presidenta del CPE, María Cecilia Velásquez, se comprometió a resolver de raíz esta problemática, admitiendo que el convenio anterior era “irrisorio”, y que se debía sustituir por otro. Sin embargo, esto no prosperó, y actualmente los trabajadores se encuentran virtualmente desamparados.
Desde ATE, exigieron de manera urgente una mesa de negociaciones con el CPE, para resolver no sólo el pago de los haberes del mes de Agosto, sino también la rúbrica de contratos, con recibo de sueldo y asignaciones. Según se denunció desde la entidad sindical, los auxiliares se encuentran en “estado de abandono”.
