Connect with us

Policiales

Condenaron al “Narco Bombero” por transportar 28 kilos de marihuana

Published

on

7 de octubre del 2017

Darío Bujer –ex bombero- y Daniel Chaile fueron condenados a cinco años y nueves meses de prisión por el delito de: “Transporte de Estupefacientes y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización”. La causa se inició el 17 de enero, cuando Bujer y Chaile intentaron ingresar a Los Antiguos con 28 kilos de marihuana.

Por el delito de: “Transporte de Estupefacientes y Portación de Arma de Fuego de Uso Civil sin la Debida Autorización” fueron condenados a la pena de cinco años y nueve meses de prisión, de cumplimiento efectivo, el ex bombero de la Policía de la provincia de Santa Cruz Darío Javier Bujer y Daniel Chaile, tras reconocer ante los jueces federales de la Cámara Oral Federal de Santa Cruz, en un juicio abreviado los hechos que se les imputaron.

El expediente

La causa inició el 17 de enero de 2016, cuando efectivos de la Comisaría Enrique Grippo recibieron una llamada telefónica del Oficial Principal José Zárates, solicitando su presencia, en circunstancia en que se encontraba cumpliendo funciones, y fue requerido su apoyo en el puesto de acceso de esa localidad.

Cuando llegaron al lugar observaron al cabo Méndez, apuntando con su arma reglamentaria a Daniel Chaile -quien estaba sentando en el asiento del conductor- de un rodado Chevrolet Astra, quién momentos antes había forcejeado con Méndez y éste logró reducirlo, mientras eso ocurría, Darío Bujer –conductor y ex bombero- se dio a la fuga.

El procedimiento se dio en el marco de un control de rutina, en el que se le solicitó al conductor la exhibición de la documentación del rodado, observando que en el interior del baúl habían varios paquetes envueltos en tela de arpillera, los cuales luego de los pertinentes test y pericias se determinó que se trataba de 28,21 Kg. marihuana.

En sus fundamentos los jueces federales entendieron que la reconstrucción histórica del suceso, pudo hacerse a partir de los informes del acta de requisa vehicular que ilustran acerca de que los imputados Bujer y Chaile se desplazaban en el auto mencionado, el cual era conducido por el ex bombero, que fueron demorados en el acceso a la localidad de Los Antiguos, a fin de realizar un control rutinario de la documentación del auto por los delitos de abigeato que se estaban produciendo en la zona.

Cuando se le solicitó a Bujer la documentación y la apertura del baúl, se observó la droga, fraccionada en dos bolsas de nylon y que luego de ser invitados a descender del vehículo, Bujer aprovechó el forcejeo que tuvo lugar entre el policía y Chaile -a raíz de la extracción de éste de un arma de fuego-, para darse a la fuga.

Luego se le realizó una requisa personal a Chaile, en la que se le encontró en el bolsillo izquierdo del pantalón, tres gramos de marihuana, y del auto se secuestró una balanza digital, una riñonera, dinero en efectivo, un arma blanca y una pistola, comprobándose en la requisa vehicular restos dispersos de sustancia estupefaciente, cigarrillos artesanales y papeles engomados.

Por otro lado, en la requisa vehicular practicada sobre el Chevrolet Astra se incautó: un celular marca Samsung, color negro, con chip de la empresa Movistar, sustancia estupefaciente; un cigarrillo armado de modo artesanal quemado en uno de sus extremos; un cuchillo sin marca visible; la suma de $ 1.900 que estaban en el interior de una riñonera de color negro; una balanza digital; dos tucas consumidas con olor característica a marihuana, un teléfono celular marca Huawei, color negro, chip Movistar; papelillos para el armado artesanal de cigarrillos marca OCB; un picador manual metálico; una cinta adhesiva ancha transparente; un celular marca Alcatel, un chip Movistar y del baúl se secuestró: un pendrive  marca Sandisk de 4 GB, dos bolsas de nylon blancas, abiertas con la inscripción “Jacinto Aranz” conteniendo en su interior ocho paquetes tipo ladrillos, envueltos en cinta adhesiva color marrón, un pequeño trozo envuelto con el mismo nylon, abierto, con sustancia y ocho paquetes, también con forma de ladrillos envueltos en papel aluminado plateado y cinta adhesiva transparente.

indexEn el caso de la segunda bolsa fueron secuestrados dieciséis paquetes en forma de ladrillos en cinta de color marrón, arrojando los paquetes el siguiente pesaje: 1) 1,259 Kg.; 2) 1,087 Kg.; 3) 1,185 Kg.; 4) 1,034 Kg.; 5) 1,299 Kg.; 6) 1,199 Kg.; 7) 1,164 Kg.; 8) 1,184 Kg.; 9)822 grs.; 10) 812 grs.; 11) 976 grs.; 12) 912 grs.; 13) 102 grs.; 14) 707 grs.; 15) 755 grs.; 16) 456 grs.; 17) 623 grs.; 18) 440 grs.; 19) 679 grs.; 20) 845 grs.; 21) 566 grs.; 22) 831 grs.; 23) 573 grs.; 24) 701 grs.; 25) 489 grs.; 26) 606 grs.; 27) 398 grs.; 28) 569 grs.; 30) 619 grs.; 31) 564 grs.; 32) 689 grs.; 33) 761 grs.; 34) 753 grs.; 35) 600 grs.; 36) 718  grs.; 37) 600 grs, a los que se les practicó un pequeño corte en el envoltorio, observándose que en el interior tenían marihuana.

En la requisa personal realizada a Jorge Daniel Chaile, se acreditó que el mismo portaba en el bolsillo izquierdo del pantalón la suma de $ 835; detallándose la cantidad de billetes y valores que arrojan tal cantidad; y marihuana con un pesaje de 3 grs., sobre la que no se realizó narcortest por su escasa cantidad.

Con el acta practicada por el mismo personal policial y ante los mismos testigos, quedó acreditado el secuestro de la pistola calibre 22 marca Bersa Thunder con la numeración A87950, que contenía en la recámara una bala con la punta de plomo hueco con las letras en el casquillete OA y en el cargador dos municiones, una igual a la anterior y la otra de punta de plomo, la que en la declaración indagatoria Chaile reconoce que portaba la misma en la cintura, y que al ser parados en el control policial  la sacó y la guardó debajo del asiento del acompañante.

Allanamientos

En el marco de las investigaciones se realizó una requisa en la Unidad Sexta de Bomberos de Pico Truncado por orden judicial, donde del cofre utilizado por Bujer se incautó un chip de la empresa Claro y secuencias fotográficas.

En el allanamiento realizado en la vivienda de Jorge Chaile el día 18 de enero de 2016, se secuestró: un celular Samsung GTC35/20 con chip Movistar número de IMEI tachado, que se encontraba sobre la mesa del living; un celular blanco marca Samsung SMG530M, IMEI, con tarjeta Movistar que estaba en la cocina-lavadero, y de la planta alta, donde pernoctaba Chaile, un cartucho de escopeta calibre 12, color azul, una munición Magnum calibre 22 marca FM y una munición GJ66, que se encontraban sobre una mesa de luz.

En tanto en el allanamiento efectuado en la casa de Darío Bujer, sito en la Casa 13 del Barrio 30 Viviendas de Pico Truncado,  se encontró en el piso del dormitorio de Bujer un envoltorio de nylon blanco con marihuana, la que arrojó un peso de 5.3 grs., un teléfono celular marca Samsung blanco con chip Claro, una computadora marca Lenovo; una credencial de la Asociación Civil Policial  de la Provincia de Santa Cruz; y del placard de un mono ambiente utilizado como depósito, se incautó un teléfono Motorola, chip Claro.

También fue allanada una vivienda del Barrio Perón, Casa 11 de la misma localidad, habitado por el encartado Bujer, en el que fue secuestrado un celular Samsung color negó, del que fueron borrados los restantes números que se encontraba en el living; y del interior de una heladera un sobre de papel madera, doblado, conteniendo en su interior marihuana.

Declaración de Bujer

0010323727Tanto Bujer como Chaile fueron indagados en la etapa de instrucción por el delito de: “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y luego por: “Portación de arma de uso civil”.

En su declaración Bujer negó tener conocimiento de que Chaile portaba la misma y éste  reconoció que era de su propiedad y la portaba en la cintura al momento que fueron demorados por personal policial y que la sacó de donde la llevaba y la colocó debajo de la alfombra del asiento del acompañante donde iba sentado. Se destaca que en el acta de requisa vehicular el arma fue encontrada debajo del asiento del conductor.

De los dichos de ambos encartados, en ocasión de ser indagados por la portación del arma, resulta que ambos se desplazaban en el automóvil Chevrolet Astra,  ocasión en que son abordados por personal policial en el acceso a la localidad de Los Antiguos, ocasión en que los efectivos realizaban un control, donde Bujer; que conducía el vehículo, descendió del rodado y se le solicitó que abriera el baúl del rodado, ocasión en que Chaile; que ocupaba el asiento del acompañante; sacó un arma que portaba en su cintura; lo que genera la inmediata reacción del personal policial, que lo reduce, oportunidad que Bujer aprovechó para darse a la fuga.

La cantidad de sustancia secuestrada, el lugar donde tuvo lugar la misma; el acceso este a Los Antiguos; es decir el que se encuentra arribando desde Pico Truncado, donde ambos imputados vivían y la pericia practicada sobre los teléfonos celulares secuestrados del vehículo en que circulaban, acreditó que la droga estaba destinada a la comercialización.

Mensajes de texto

Otro de los fundamentos de los letrados para dictar sentencia se encuentran los mensajes de texto extraídos del teléfono celular Huawei perteneciente a Jorge Chaile,  donde se puedo ver que el 11-05-15 a la hora 7:19 dice: “escribim x whatsap soy Jorge” al que el abonado tenía agendado como “Fideo” responde: “estás en tu casa hay quieren dos bolsas de 500”.

El peritaje sobre el teléfono celular de Bujer; tiene un mensaje que cuando le preguntan quién sos? responde “Darío boluda”; del que fueron extraídos los siguientes mensajes de texto:

1) 14/01/16 a la hora 01:27: “A cuanto los 75 grs.”.

2) 13/01/16 a la hora 07:55 “ah bueno te aviso xke necesito mas rama”.

3) 14/01/16 a la hora 12:37: “Flaco tenes mas 75G”.

4) conversación mantenida el día 13/01/16 a la hora 03:33 en que Bujer expresa ”Rama tengo”,  a la que le responde a la hora 03:35 “Cuanto los 100g” a lo que Bujer responde, inmediatamente “1200” y él dialogante le responde “Aseme 75g”  y al día siguiente éste le envía un mensaje diciéndole “Tene balanza”, estos extractos para los jueces denotaron en forma indudable que se trataba de pedidos de provisión de sustancia estupefaciente, recurriendo a la jerga que se utiliza en el ambiente.

También resultaron relevantes, las circunstancias que rodeaban el hecho; ello es que ambos se desplazaban en el mismo rodado en que fue habida la sustancia estupefaciente, conducido por Bujer y Chaile de acompañante; el comportamiento de los acusados al tiempo de ser controlados por el personal policial; Bujer que baja del automóvil a requerimiento de la policía para que abriera el baúl del rodado; circunstancia en que Chaile saca de debajo del asiento del conductor la pistola Bersa con que amenaza al cabo Méndez; y Bujer se da a la fuga.

Ambas actitudes indican; sin asomo de duda razonable; que ambos compartían la posesión de la sustancia estupefaciente y el arma que utiliza el nombrado Chaile, para amedrentar al personal policial y que se hallaba debajo del asiento del conductor que ocupaba Bujer; es decir que el arma estaba a disposición de ambos, a lo que no obstante,  el reconocimiento hecho por Chaile en su indagatoria respecto a que la misma era de su propiedad por haberla adquirido en la calle en el mes de diciembre.

Las amenazas al personal policial que se le atribuyen a Chaile están debidamente acreditadas por los dichos de los testigos, quienes son coincidentes en describir que cuando Bujer es invitado a bajar para que abra el baúl, Chaile cruza desde el asiento del acompañante al del conductor, y ordenado que le fuera descender del rodado intenta cerrar la puerta del conductor lo que le es impedido por Méndez y en tales circunstancias extrae la pistola desde abajo del asiento en el que ya se encontraba con la que amenazó al Policía, hasta que es reducido.

Los informes del Registro Nacional de Armas, ilustra en la falta de autorización de dicho organismo; a ambos encartados, para portar la misma. Con todas estas pruebas quedó acreditada para los jueces federales la participación de los acusados.

Foto de portada diario El patagonico.
Nota y fotos: pasaensantacruz.com
Link: http://www.pasaensantacruz.com/noticias/2017/10/condenaron-al-narco-bombero-por-transportar-28-kilos-de-marihuana/

TruncadoIforma.Todos los derechos reservados ® 2021. Diseño web y programación web por:NicoSplash

A %d blogueros les gusta esto: