Locales
ATE exige resguardo de integridad física para los trabajadores del canal municipal

12 de abril del 2018
Luego de los reiterados reclamos realizados por personal del área, desde la Seccional ATE Pico Truncado se apersonaron en las instalaciones del Canal Municipal, con el objetivo de realizar un relevamiento previo a una presentación donde efectivizar el reclamo. Dicha oportunidad fue negada por el Director de Prensa Alfredo Paez, quien alegó que se debe coordinar una inspección conjunta con personal del área de seguridad del Municipio.
Uno de los reclamos recurrentes manifestados por los trabajadores del área de prensa, remite a la incomodidad que generan los olores nauseabundos del desague séptico, por lo que se solicitó un desagote periódico.
A su vez, desde ATE se señaló la necesidad de instalar una puerta de seguridad en el sector, buscando resguardar la integridad física de los trabajadores ante un eventual siniestro. Todo ello, en el marco de la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que en el artículo 8 estipula que “todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida e integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo a la construcción, adaptación, instalación y equipamiento de los edificios y lugares de trabajo, en condiciones materiales adecuadas”.
Esto fue replicado por el Director de Prensa, quien manifestó que, según las estimación del personal de Seguridad de Higiene, no sería necesario. Desde ATE, solicitaron que se presenten dichas certificaciones al momento de realizarse la inspección.
A raíz de la negativa de permitir el relevamiento de las instalaciones del Canal, el Secretario Gremial de ATE, Rodrigo Britez, acompañado por el Adjunto Daniel Figueredo, el Director de Asuntos Municipales, Pablo Orellana, y el Delegado Jesús Padilla, manifestaron que realizarán la presentación correspondiente, enumerando los reclamos realizados por el personal del área.
Dicha presentación fue realizada el día Miércoles.
Paralelamente, se aguardará la convocatoria a una inspección conjunta con personal de Seguridad e Higiene del Municipio, con fecha a confirmar.
