Locales
Echan a Yamil de canal 5, se nota la mano del Presidente del Concejo atrás de la maniobra

12 de abril del 2018
El último martes se realizó la segunda audiencia de conciliación dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo, buscando mediar en el conflicto iniciado por la empresa Paralelo 46 que gestiona el Canal 5 de Pico Truncado, tras el despido fraudulento del lic. Yamil Amén El Dín, por presunto abandono de trabajo.
Luego de que el profesional no aceptara una propuesta de desvinculación en la que se le solicitaba su renuncia, “para que un despido no manche su curriculum”, ofreciendose una indemnización en negro y en cuotas, la gerencia de Canal 5, en conjunto con el estudio jurídico del Presidente del HCD, Lucas Chacón, idearon una estrategia tendiente a despedir al Lic. Amén El Dín inventando una causa. Desde mediados de enero, comenzaron a intimarlo con que se presente a trabajar, y aunque el periodista concurría todos los días, continuaban con las cartas documento.
Esto fue posible ya que dicha empresa no cuenta con ningún sistema homologado de control de asistencia de sus empleados, dificultando al trabajador dar fe de su presencia en el lugar. De todas formas, dicha situación fue constatada por la propia autoridad laboral en una inspección de rutina, como así también por los múltiples contribuyentes que acuden mes a mes a abonar la cuota del sistema de cable.
Para fundamentar dicho accionar, uno de los responsables de la coordinación del proyecto de Paralelo 46 en la región, “Tito” Bark, primo del gerente, realizó hace algunas semanas una recorrida por los diversos sectores de la empresa tanto en Pico Truncado como en Las Heras, haciendo firmar a los trabajadores la asistencia de los meses Diciembre, Enero y Febrero, con el objetivo de presentarlos en la Delegación de Trabajo, y así poder utilizar la ausencia de firmas de Amén El Dín como prueba de su presunto abandono de trabajo.
De todas formas, esta situación fue alertada por los propios trabajadores al gremio Satsaid, que en la persona de su Secretario de Organización, Luis Castillo, se encuentra representando al trabajador, y no se descartan medidas de fuerza en caso de que los responsables de la empresa no depongan su actitud.
Cabe recordar que, a mediados del año pasado, tras presuntas presiones políticas, desde la gerencia de Paralelo 46 decidieron suspender la emisión del informativo, alegando que buscaban una renovación del mismo. A los meses, impulsaron un nuevo proyecto, que manifestaron como “más dinámico”, a cargo de uno de los asesores de la intendencia local, relegando a Amén El Dín, único profesional en comunicación en la empresa, a la edición de un Programa Deportivo, la corrección de títulos, y el manejo de redes sociales.
En este caso, además del “despido con causa” que pretenden impulsar desde Paralelo 46, se niegan a abonar los sueldos de los meses de Enero y Febrero de este año, como así también las vacaciones y demás items adeudados, al tiempo que recién el 7 de Marzo cancelaron el sueldo de Diciembre, que en una de las cartas documento alegaban haber pagado con anterioridad.
Previamente, desde la gerencia del canal habían logrado vedar la continuidad laboral de otro trabajador de los medios de Pico Truncado, quien desarrollaba funciones con asesor de la Presidencia del HCD, y fue “sacrificado” por Lucas Chacón como condición para la contratación de su propio estudio por parte del Paralelo 46.
Un hecho lamentable, que suma una nueva página negra a la actual gestión de la empresa por parte de Alberto Juan Bark, ensuciando la trayectoria intachable desarrollada durante decenas de años en distintos puntos de la provincia por su padre “Chaleco”
