Connect with us

Zona Norte

Quelin mantiene detenido al padre de la menor que atropellara en 2016

Published

on

10 de junio del 2018

En un confuso episodio Javier Mansilla fue detenido en un control de tránsito por “atentado y resistencia la autoridad”, cuya pena, de ser culpable, establece de 6 meses a 2 años, aunque es excarcelable. La causa recayó en el Juez de Las Heras Eduardo Quelín quien atropelló a su hija en 2016, y dispuso que continúe preso desde hace una semana. El Fiscal dijo que debe estar en libertad.

Una increíble situación vive Javier Mansilla, policía de Perito Moreno.

Según relató su asesora jurídica, Dra. Rosa Razuri, Mansilla fue detenido en un confuso episodio en su localidad, luego de que el auto en el que iba a bordo (no conducía) transite en contramano por una de las calles.

Uno de los policías que detuvo el coche “lo tiró y en el forcejeo lo lastima supuestamente en el labio”.

Lo detienen y la causa recae en el Juzgado  de Las Heras, a cargo del Dr. Eduardo Quelín, quien en octubre del 2016 embistió a la hija del policía.

Mansilla fue detenido por “atentado y resistencia a la autoridad”, cuya pena, si es encontrado culpable, es de 6 meses a 2 años, lo que configura que sea excarcelable, es decir, debe fijar domicilio y aguardar la finalización del proceso en libertad.

Sin embargo, Mansilla, por disposición de Quelín, sigue preso desde hace una semana.

Por este motivo, ayer la Dra. Razuri apeló y presentó el pedido para que se revoque la prisión preventiva, la que será analizada por el Juez de Recursos, Dr. Miguel Meyer.

“El Juez sabe que Mansilla es el padre de la niña”, indicó la letrada, por lo que adelantó que pedirá que lo recusen, ya que  Quelín debería haberse excusado de resolver la causa por el obvio conflicto de intereses. Y recaer en “un juez probo”.

El Fiscal Ariel Candia, según el pedido de libertad, expuso que es “viable el beneficio excarcelatorio”, sumado a que Mansilla tiene “aparente carencia de antecedentes penales”.

Estos argumentos se suman a una abultada  jurisprudencia, y el Artículo 18 de la Constitución Nacional sobre del principio de presunción de inocencia. “Aún fuera culpable Mansilla, debe estar en libertad”, apuntó la abogada, y resaltó que el hecho está en plena etapa de investigación. “El Fiscal dijo que mi pedido es correcto, pero Quelín dice que no lo puede liberar porque puede entorpecer la investigación”, precisó.

En el escrito la letrada sostuvo que Quelín tomó una “decisión unilateral, arbitraria y carente de sustento legal”.

La prisión preventiva, es decir que la persona permanezca detenida hasta que finalice el proceso, solo se aplica si existe peligro de fuga o si pudiera entorpecer la investigación. Mansilla “tiene trabajo en la Policía de Santa Cruz, y es una persona arraigada en Perito Moreno”, explicó el escrito, y marcó que “no cuenta con medios económicos como para poder profugarse”.

“La situación es indignante”, fustigó Razuri.

Fuente: elciudadanodelasheras.com

Link: https://elciudadanodelasheras.com/2018/06/08/quelin-mantiene-detenido-al-padre-de-la-menor-que-atropellara-en-2016/

EL CASO:

Un juez salió de una fiesta, sin carnet atropelló nena de 11 años y su propio juzgado le liberó el auto en minutos.

03/10/16 – 10:30 – Se trata del Juez de las Heras Eduardo Quelín quien el sábado último asistió a una fiesta y a la salida atropelló a una niña en pleno centro de Perito Moreno. La chiquita está con pronóstico reservado, fracturada y enfrenta posibles complicaciones. El Juez libre, sin carnet, no se conoce el resultado de la alcoholemia y su propio Juzgado ordenó no detenerle el vehículo, un Mercedes Benz Clase A.

El grave hecho ocurrió el día sábado en la localidad de Perito Moreno. Los hechos fueron los siguientes: El juez Eduardo Quelín, a cargo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Las Heras, asistió a una fiesta que le realizaban al juez de Paz Abel Hammer, quien se jubila.

A la salida del encuentro, Quelín abordó su Mercedes Benz Clase A y por razones no aclaradas, atropelló a una menor de 11 años que cruzaba la Av San Martín entre Av Juan Domingo Perón y Rivadavia a mitad de la cuadra en Perito Moreno. Ante el hecho tomó intervención inmediata la policía local, llevaron al hospital a la niña con fracturas múltiples y procedieron a extraerle sangre al conductor del auto, para establecer el dosaje de alcohol en sangre en los análisis de laboratorio.

Inmediatamente y tal como corresponde en estos casos, el auto ingresó para el correspondiente peritaje de un mecánico policial, aunque no se realizaron las pericias accidentológicas de rigor. Todo el procedimiento fue ordenado por la Secretaria del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Las Heras, en ese momento a cargo de la Dra Ormaechea, quien se encontraba subrogando al propio Dr. Quelín.

El Juez no tenía carnet de conducir en su poder, al momento del accidente y solo lo presentó ante las autoridades policiales, cuando fue demorado preventivamente. Contrariamente a lo que sucede en estos casos, donde el vehículo queda demorado por días y/o meses, hasta que se aclaran los pormenores del suceso y se instruye la causa en relación al nivel de gravedad de las lesiones, la empleada de Quelín, dispuso la liberación inmediata del auto del Juez.

De acuerdo a información que trascendió en redes sociales, pero que no se ha confirmado oficialmente por parte de la repartición, la niña atropellada es hija de un policía de apellido Mansilla que presta servicios en Los Antiguos.

Si bien los primeros auxilios a la niña se le prestaron en le hospital de Perito Moreno, debido a la gravedad de los golpes y las fracturas fue llevada a Caleta Olivia, donde el parte médico habría determinado que tiene fractura de fémur, golpes y no descartan complicaciones futuras como producto del choque y su carácter es “Reservado”.

Hasta el momento no se conoce el resultado de los análisis toxicológicos practicados al Juez, el auto lo tiene liberado y su juzgado no se apartó de la causa. Este procedimientos, inusual para cualquier ciudadano, no responde a las reglas de aplicación accidentológicas que se aplican normalmente. Tampoco es lógico pensar que quien subroga a Quelín sea quien lleve la Instrucción y decida en la causa. Todo muy extraño en este gravísimo caso donde está en juego la vida de una niña de familiar sin poder ni dinero.

Tampoco hasta el momento, se han escuchado manifestaciones de funcionarios del gobierno de DDHH, por la actitud del Juez, ni se conoce que un diputado provincial el oficialismo y/o la oposición, hayan pedido la separación del juez y exijan una investigación profunda y libre sobre lo ocurrido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente y Foto: opisantacruz.com.ar

LINK: https://opisantacruz.com.ar/home/2016/10/03/un-juez-salio-de-una-fiesta-sin-carnet-atropello-nena-de-11-anos-y-su-propio-juzgado-le-libero-el-auto-en-minutos/39481

 

TruncadoIforma.Todos los derechos reservados ® 2021. Diseño web y programación web por:NicoSplash

A %d blogueros les gusta esto: