Policiales
Información Exclusiva del Operativo «Sangre Verde»

9 de julio del 2018
La investigación comenzó hace casi 4 meses por el llamado anónimo de un vecino de Las Heras que derivó en un allanamiento positivo en la vivienda de dos hermanos de ahí el nombre del operativo “Sangre Verde”, este fue el puntapié inicial que termino exitosamente el sábado 7.
Las averiguaciones incluyeron seguimiento, filmaciones y escuchas telefónicas, supervisado por dos Jefes de la Plana Mayor de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa cruz el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones Comisario General Juan Sanpedro junto al Director General de Investigaciones de la Policía Comisario Mayor Luis Humberto Águila.
Pasadas las 21 horas y encabezado por el Sub Comisario Fernando Rearte Jefe de la DDI de Pico Truncado, la Infantería de Caleta Olivia procede a irrumpir en una chacra de la Zona Oeste sin nombre de la calle entre Tamariscos y Luis Torres.
Sin resistencia detienen en el pasillo de la vivienda a una persona de apellido Madroñal de 32 años quien refirió ser desocupado, se le secuestraron $ 7 mil pesos y un envoltorio conteniendo 64 gramos de marihuana.
En el dormitorio principal se detuvo a una persona de apellido Campano de 48 años de edad quien refirió ser empleado Municipal, dueño de la vivienda a quien se le secuestro entre sus ropas la suma de $ 10 mil pesos.
Fue en este lugar sobre la cama que encontraron 9 panes de aproximadamente un kilo cada uno y uno cuadrado de 500 gramos, todos los paquetes ya traían el peso exacto escrito, esto fue corroborado por el pesaje oficial que arrojo poco más de 9 kilos 600 gramos de marihuana.
En el lateral derecho y sobre el piso había una caja de vino, en su interior se encontró un envoltorio que contenía 1 kilo 70 gramos de cocaína y en un mueble se secuestró una denominada Tiza de 10 gramos de la misma sustancia como así también otros $ 15.000 pesos.
Además se secuestraron teléfonos celulares, el DVR con las imágenes de 6 cámaras del Circuito Cerrado de Vídeo y 90 municiones calibre .22, en tanto en la camioneta de alta gama Volkswagen Amarok propiedad de campano se secuestró un arma tipo revolver calibre 22 marca bagual con 6 proyectiles en tambor aptos para disparo más 2 municiones del mismo calibre sueltas en el rodado, sin documentación al momento del secuestro.
En Las Heras se desarrollaron cuatro allanamientos. Tras los procedimientos, se detectó la presencia de1 kilogramos de cannabis, 1 kilogramos de cocaína y 10 dosis de LSD, tres armas de fuego (revolver 38-32 y pistola 22). También se incautó un vehículo de alta gama, un monto de 11 mil pesos, balanzas, teléfonos y documentación de interés.
En total se secuestraron 10,650 kilos de cannabis sativa, 2 kilogramos de cocaína y 10 dosis de LSD .
Los investigadores estimaron que el monto de los estupefacientes puestos en calle es de más de 1 millón 600 mil pesos, teniendo en cuenta que 1 kilo de marihuana esta alrededor de 60 mil pesos y el kilo de cocaína ronda los $500 mil pesos, en tanto el precio del LSD depende de la calidad y tipo de producto pero en general suele costar alrededor de 300 pesos la dosis.
De los 3 detenidos Madroñal, Trapich (de las Heras) y Campano, este último es el más complicado y es a quien los investigadores señalan como el jefe de la organización, están detenidos por infracción a la ley 23.737 en su modalidad de “Tenencia con fines de comercialización” a disposición de la Juez Federal de Caleta Olivia, Dra. Marta Yañez.
Participaron además del operativo: Canes de la DDi de Piedra Buena, DDI San Julian, Seccional Segunda de Pico Truncado, en Las Heras participaron las DDI local, Dirección de Drogas de Caleta Olivia, DDI de Pico Truncado, DDI de Perito Moreno, Fuerzas Especiales de Caleta Olivia y Rio Gallegos, Canes de Los Antiguos y Canes de la DDI de Pico Truncado.
