Zona Norte
Caleta: “Lo desfiguraron, lo destrozaron, su cráneo estaba en mil pedazos”

3 de agosto del 2018
Diego Vegas se reunió con tres amigos, entre ellos una mujer, una noche del mes de abril en el Barrio 17 de Octubre de la ciudad de Caleta Olivia. Más tarde, a Ana Vegas la policía le informó que su hermano fue apuñalado en la cabeza. Una muerte inexplicable, un pedido de justicia que aguarda una respuesta y una familia que aún llora la pérdida.
Ana Vegas, hermana de Diego, relató a Pasa En Santa Cruz que el 1º de abril de este año, a este hombre: “lo asesinan tres personas, Rosa Hernández, Mario Hernández que sería el hermano y Matías Ezequiel Valdez” que es el novio de la joven implicada.
La hermana de Diego explicó que “Mi hermano fue a compartir con ellos, ya que eran supuestos amigos, él los visitaba”, agregando que el lamentable hecho: “fue un sábado a la noche, domingo a la madrugada, iban a hacer un asado, o alcohol, no sé si droga. No sé, pero mi hermano a las cuatro de la madrugada, ocho y media, lo asesinan con cuchillazos, con golpes con llantas, lo golpean con una masa, con un ladrillo. Buscaban con que darle, con qué pegarle. Lo desfiguraron, lo destrozaron, su cráneo estaba en mil pedazos. El cuchillo se lo incrustaron por la frente y salió por la nariz. Le hicieron marcas de x por la boca y en la cara, todo el cuerpo golpeado, completo. Lo destruyeron”. Diego era un hombre joven de treinta años de edad: “tenía un hijito de tres añitos y la nena de once”.
Ana explicó que a los tres implicados: “no los conocía, no tenía idea que Diego era amigo de estas personas, si sé que mi hermano compartía en todos lados, no tenía problemas, o sea podía compartir con cualquier persona, o en cualquier barrio, no tenía problemas. Pero, nos dijeron que conocía a estas personas hace tiempo ya, él los visitaba, incluso trabajó con este Mario Hernández, por eso nos parecía raro que supuestos amigos que lleguen a hacerle esto…, de hecho, nos había dicho que compartiendo con mi hermana y conmigo, que lo llamaban”, de ese barrio-17 de Octubre, Caleta Olivia-, que tenía que ir y le decía por qué, a qué y él me decía –me están llamando-. Calculamos que eran supuestos amigos, por eso no sabemos si esto fue planeado, si ya tenían pensado hacerlo… Diego compartió con ellos a las nueve o diez de la noche, y a las cuatro y media de la mañana, pasó todo esto. Los vecinos que empezaron a llamar a la Policía y nunca llegó, la ambulancia tampoco. La Policía llegó una hora y media después, por lo que nos dijeron. La ambulancia mucho más tarde. Mie hermano, cuando llegó la Policía todavía estaba con vida, le costaba respirar y esas personas todavía lo pateaban, y bueno, antes que llegue la ambulancia, mi hermano fallece”.
La familia de Diego exige “que se haga justicia lo antes posible, que les den perpetua. Están los tres detenidos, los tres presos, esperando ser condenados”, pero lamentablemente, aún no se realizó el debate oral: “No pasó nada, son cuatro meses y todavía nada. Tienen todas las pruebas, un noventa por ciento de pruebas y no entendemos por qué no hacen nada, o qué esperan”.
A la familia, desde Fiscalía se les indicó que no será necesario que acudan a un letrado: “dijo que no iba a ser necesario poner abogado porque, ninguno iba a salir, están los tres para ser condenados ya”.
¿Cómo era Diego?
Ana manifestó con hondo pesar; “creo que si hubiese sido malo, todavía estaría vivo, pero por bueno le pasó esto, porque si hubiese sido una persona mala todavía está viva, porque esa es la gente que está viva. Pero, por bueno le pasó. Hoy no está, por confiado, era tan amigo…”
Además, recordó que “hacía changuitas, porque se había quedado sin trabajo, para poder ayudar a sus hijos, por eso supimos que hacía supuestas changas con Mario Hernández”. También, señaló que más tarde: “Supimos que ella –Rosa- era de mal vivir, después con el tiempo, averiguando, la misma gente que los conocía a ellos, declararon que eran malvivientes, eran quilomberos. Nos dijeron que Rosa Hernández era cuchillera, por decirlo así, invitaba a las personas a tomar a su casa y después salían todos acuchillados, golpeados, es decir ellos eran así. Nosotros, la familia nuestra no los conocía hasta que pasó todo esto. Los mismos vecinos y amigos declararon que mi hermano había estado compartiendo con ellos, varias veces”.
Finalmente, esta vecina caletense subrayó que su intención es “pedir, lo antes posible que se haga justicia, que si ya tienen todas las pruebas, para que esperar más? “, por esto, todos los 1º de cada mes se reúnen familiares, amigos y conocidos de Diego para marchar a la fiscalía exigiendo que los autores de esta horrorosa muerte, sean finalmente condenados.
Fuente y Foto: pasaensantacruz.com
