Policiales
Con el «Cuento del Tío» estafaron a tres abuelos por casi $ 2 millones de pesos solo en Truncado

29 de septiembre del 2018
Durante la última semana del mes de agosto se registraron en Rio Gallegos 4 “cuentos del tío” lograron obtener $ 27 mil dólares y 200 mil pesos (Alrededor de 1 millón 280 mil pesos en total) con la misma metodología, la DDI de la Capital se aboco a investigar y logro determinar un sospechoso y un vehículo relacionado un Renault Megane 2, posteriormente secuestrado en la agencia de autos que posee el sospechoso de este raid.
La modalidad del “Cuento del tío” se trata de una estafa y tiene muchas modalidades y formas en este caso se utilizo llamados telefónicos realizados a domicilios de adultos mayores por parte de personas que se hacen pasar por un familiar o conocido y les advierten que preparen los billetes de 100 pesos, tanto viejos como nuevos, porque dejarán de circular. Entonces, continúa el ardid, para no perder ese dinero, los billetes obsoletos deben ser entregados y a tal fin el falso familiar avisa que un contador pasará por la casa de la víctima a retirarlos.
El día 31 de Agosto en horas del mediodía una abuela de Pico Truncado de 86 años, antigua pobladora, recibe un llamado haciéndose pasar por el nieto lograron sacarle $ 250 mil pesos, la persona que lo retiro de su domicilio era un joven de poco más de 20 años bien vestido y con un morral.
El 1 de Septiembre se da una estafa con la misma modalidad en Puerto San Julián donde logran hacerse con $ 90 mil pesos, con esta información queda en alerta todas las Comisarias de Zona Norte y las DDI.
Con la denuncia la DDI de Pico Truncado se pone a trabajar con sus pares de Rio Gallegos y determinan que sería la misma banda logrando identificar el auto utilizado un Fiat Siena y a un sospechoso de apellido Montecino de 25 años de edad, zíngaro, con familiares de su esposa viviendo en Las Heras así que extreman las pesquisas de vigilancia sobre esa localidad.
El día 3 de septiembre en horas de mediodía misma situación con una abuela del Barrio Gregores llaman haciéndose pasar por el hijo y logran sacarle $ 90 mil pesos y 400 dólares, la particularidad en este caso es que quien retira el dinero no es un joven sino una persona de unos 40 años.
La DDI de Truncado sospecha que el vehículo utilizado estuvo siempre escondido en la localidad y lo utilizaban solo para cometer los ilícitos para posteriormente trasladarse por la zona norte en otros.
El día 5 de septiembre a la hora 16 repiten lo que sería su último golpe en la localidad en esta oportunidad quien llama es una mujer haciéndose pasar por la nieta y quien retira el dinero es un joven bien vestido y con un morral a esta última abuela le logran sacar $ 650 mil pesos y 21 mil dólares.
El Total del monto de las estafas solo en Truncado es de $ 1.846,000. Un millón ochocientos cuarenta y seis mil pesos.
El total en toda la Provincia es de $ 3.216,000. Tres millones doscientos dieciséis mil pesos.
El día 7 de septiembre Montecino es detenido por la Unidad Operativa Güer Aike, cuando este miembro de la comunidad zíngara riogalleguense intentaba reingresar a la capital provincial en un Volkswagen Vento blanco. Acertadamente, ya con la advertencia dada por la DDI, el personal de la Policía Caminera demoró al sujeto y aguardó el arribo de las autoridades que llevaron adelante la investigación. Estaba identificado y se sabía que había viajado la semana pasada hacia el norte.
Iba junto a una joven de 21 años su esposa, una menor de 16 años cuñada y dos nenas hijas del matrimonio.
Asimismo, tenía en su poder la importante suma de 16.200 dólares (unos $ 600 mil) y además cerca de 600 mil pesos, que también fueron incautados. Fue puesto bajo detención y, ya en horas de la mañana de ayer, el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de la Dra. Valeria López Lestón, extendió órdenes de allanamiento para dar con los otros presuntos integrantes de la organización criminal, para así desarticular la banda.
De todos los detenidos solo quedo Walter Montecino que está a Disposición del Juez de Puerto San Julián quien ordenó su traslado a esa localidad el día 11 de septiembre se tomó los 10 días hábiles para resolver su situación y el día 21 lo procesó con prisión preventiva por el delito de “Estafa” la razón para mantenerlo detenido es el peligro de fuga.
El día 26 fue Trasladado a Pico Truncado por personal de la DDI y el 27 se realizó una rueda de reconocimiento con las víctimas, según fuentes propias una de las abuelas lo reconocio, la otra no pudo, recuérdese que una de las estafas retira el dinero una persona mayor de unos 40 años.
Hoy sábado en horas de la mañana fue restituido a su lugar de detención en San Julián.
Todavía queda resolver su situación por los delitos cometidos en Pico Truncado donde podría eventualmente si el Juez encuentra los elementos, procesarlo por “Asociación ilícita” uno de los requisitos para encuadrar esa calificación legal es la participación de 3 o más personas (el, el hombre mayor y la mujer estos dos últimos todavía sin identificar) y Rio Gallegos también queda por determinar su situación procesal.
El día 26 a las 11:00 de la mañana logran dar y secuestrar el Fiat Siena rojo en la localidad de las Heras que sería el utilizado para realizar las estafas en Truncado las DDI de ambas localidades tienen la información en principio que la persona que lo tenía en su poder lo compro de buena fe y que habría sido vendido por el propio Montecino.
