Zona Norte
Caleta: Presuntamente venden libros a nombre de falsos veteranos

1 de noviembre del 2018
El Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia realizó una exposición policial, alertados de la existencia de vendedores de libros que dicen representar a ex combatientes. Venden volúmenes en escuelas públicas, con documentación presuntamente apócrifa para “certificar” que sería en beneficio de veteranos y escuelas de Chascomús. Los firmantes del documento figuran como vendedores pero no como ex combatientes. Preocupa la potencial estafa.
La semana pasada, miembros del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad del Gorosito realizaron una exposición en la Seccional Cuarta de policía. La misma refleja una situación que llama poderosamente la atención y que podría tratarse de un fraude. Da cuenta de la existencia de al menos dos individuos que, con credenciales y una carta, se presentan en instituciones escolares de la ciudad para vender libros “a beneficio” de un presunto centro de veteranos y de escuelas rurales.
Horas antes, miembros del proyecto “Prohibido Olvidar” que valoriza a los “Héroes de Malvinas” en la escuela provincial n° 36, habían consultado a los ex combatientes locales, acerca de la presencia de los mencionados individuos. Éstos, exhiben credenciales donde figuran como “colaboradores ad honorem” de la “Asociación de Veteranos de Guerra 2 de Mayo”.
Tanto las credenciales como el documento que presentan ante autoridades de cada colegio, lleva la firma del presunto presidente de la entidad a la que representarían. Al no guardar relación con la institución local, y tras algunas averiguaciones, llegaron a la conclusión que la persona que firma el documento, no integra el listado oficial de ex combatientes. Es decir que se trataría de un documento apócrifo.
Asimismo, comprobaron mediante un trámite simple, que el mismo firmante figura (vía CUIT) como vendedor mayorista y minorista de libros. Este dato llama mucho a la reflexión, más aún porque uno de los supuestos referentes “Ad honorem” tiene el mismo apellido que el presidente, devenido vendedor “mayorista/minorista”.
Consultados miembros de la entidad que nuclea a los ex combatientes en Caleta Olivia, confirmaron la información y señalaron que no están en contra de la venta de libros, pero que tampoco les parece bien que se referencie a los ex combatientes para lograr ventas. Aseguraron que, toda vez que un centro de veteranos se moviliza o envía representantes a otras partes del país, se estila presentarse al Centro local, si hubiere, para referir el motivo de su actividad. Tal cosa no sucedió en éste caso.
Desconocen si se trata o no de una estafa, porque eso “es un tema de la justicia”, pero señalan que, en principio, el presunto presidente de la institución que apadrina a los vendedores no sería ex combatiente.
Es que existe un listado nacional donde, al ingresar los datos de la persona, automáticamente se conoce en qué arma prestó servicios durante el conflicto armado con Gran Bretaña, y cuál fue su participación en la guerra. Y allí, “no figura”, siendo que firma como “Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra 2 de Mayo”.
Documento dubitado
El documento que los vendedores presentan en las escuelas señala que el material bibliográfico les fue “donado” con motivo de “recaudar fondos con el fin de construir un sitio de recuperación psicofísica para los veteranos de toda la república Argentina”.
Así también, señala, que planean establecer dicho centro “en la localidad de Chascomús”, en el “camping de Monte Brown … de Lomas Altas para lo cual hemos presentado un proyecto en dicho municipio con el fin así también de apadrinar escuelas Rurales y en situación de riesgo”. Y enfatizan su agradecimiento por la “prestancia dada a nuestros colaboradores los cuales se presentan con credenciales otorgadas por nuestra organización con el fin de llevar a cabo esta tarea de una forma transparente y ordenada”.
Firman el documento dos hombres de apellido Chaparro y Corvetto (presidente). En tanto los vendedores se presentan con credenciales que los identifican como Corbetto (distinto al primero) y Sansotta.
Fuente y foto: laopinionaustral.com.ar
Link: http://laopinionaustral.com.ar/presuntamente-venden-libros-a-nombre-de-falsos-veteranos/
