Policiales
Los prófugos del Anexo 5 fueron reubicados en Truncado

21 de marzo del 2019
Las fuerzas especiales y la DDI lograron atrapar a los dos internos del Anexo 5 del Servicio Penitenciario Provincial, quienes se habían fugado el lunes. Estaban escondiéndose en un departamento del barrio Evita. Se les iniciaron actuaciones por fuga y fueron reubicados en la Alcaidía de Pico Truncado. Hubo cuatro sumarios por el escape y continúa la investigación interna.
Finalmente y tras más de dos días de intensa búsqueda, la Policía Provincial logró dar con los dos internos del Anexo 5 del Servicio Penitenciario Provincial, que habían escapado en la mañana del pasado lunes, en la ciudad de Río Gallegos.
Las líneas investigativas llevaron a realizar un nuevo operativo en el barrio Evita, más precisamente en una vivienda ubicada en la calle José Ortega y Gasset al 500. Allí, los dos delincuentes estaban en un pequeño departamento ubicado al fondo del terreno.
Se trabajó en torno al núcleo familiar, de amistad y sentimental de los evadidos y así pudo darse con ellos. Se pudo averiguar que estaban en un lugar transitorio y recién en la madrugada de ayer se obtuvo la locación exacta. Un familiar de la pareja de uno de los prófugos alertó a las autoridades, deschavando así el escondite de los malvivientes.
La irrupción y detención estuvo a cargo de las fuerzas especiales y la División Investigaciones (DDI), cerca de las 07:50 horas, luego de implementar un operativo cerrojo con el apoyo de la Comisaría Sexta y otras áreas de la Policía.
Notificado el Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo de la Dra. Quintana, se procedió a verificar el inmueble en cuestión, no sin antes localizar a la propietaria de los departamentos. La mujer facilitó una llave de acceso para el ingreso de la Policía.

Momento en que Pereyra era conducido a un móvil del SPP, tras su detención.
Ante el llamado policial a la puerta, los prófugos se negaron a salir, por lo que hubo que hacer uso de la fuerza para ingresar. En el interior se detuvo a Franco Pereyra, mientras que al llegar a la habitación, se pudo constatar la ventana abierta y una sábana atada a la cama, que Rodrigo Fernández utilizó para escapar hacia un baldío lindante, ubicado a la vuelta, en calle Julio Cortázar. De todas formas no pudo ir muy lejos, siendo aprehendido en esa zona por personal de la DDI y de la guardia de la Comisaría Sexta.
En el departamento la Policía secuestró un teléfono celular y un papel con anotaciones de números telefónicos, con los cuales los malvivientes se habrían contactado en el interior del Anexo 5.
Los investigadores sostienen que la fuga fue planificada y no fue para nada improvisada, por este último hallazgo, sumado a otras particularidades del hecho, entre ellas que lograron llegar al barrio Evita desde el B° 240 sin ser vistos, por lo que se presume la complicidad de un tercero con un vehículo. En ese sentido, la causa sigue para conocer quién o quiénes fueron los que prestaron colaboración con los evadidos.
En cuanto a la propietaria del departamento, conforme a directivas de la sede judicial interviniente, simplemente brindó testimonio de lo ocurrido. Se descartaría su connivencia con estos individuos.
En el lugar se hizo presente el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De La Torre, acompañado del comisario mayor Luis Aguilla, jefe de Investigaciones. El funcionario habló con los medios presentes tras la captura de los prófugos, destacando que fue clave el aporte de testimonios de vecinos para poder apresarlos, además del trabajo desplegado por la Policía Provincial con varias líneas investigativas.
En cuanto a cómo seguirá la investigación interna para dilucidar qué sucedió y cómo fue posible el escape de estas dos personas, el funcionario ratificó el inicio de un sumario administrativo para deslindar las responsabilidades.
La Opinión Austral pudo conocer que tanto a Rodrigo Leonardo Fernández, de 35 años de edad y apodado “Lolo”, como a Franco Pereyra Das Neves (40), apodado “Paragua” se les iniciaron actuaciones por fuga, y que el SPP determinó sean reubicados en otro centro de detención. En ese sentido, a las 13:00 horas, tras una serie de diligencias, fueron trasladados a la Alcaidía de Pico Truncado.
Es de recordar que en la localidad norteña también se encuentra Hernán Zeballos (27), joven que el 12 de enero de este año se escapó de la Alcaidía de nuestra ciudad y fue recapturado a las pocas horas. El sujeto purga condena por homicidio en grado de tentativa y abuso de arma de fuego.
Desde el SPP también aseveraron que la investigación interna prosigue su curso para conocer qué sucedió, sosteniendo que ya se realizaron cuatro sumarios. Se desmintió la versión que aseguraba que eran sólo dos los celadores en el momento del escape, pero los efectivos de guardia priorizaron “hacer otra actividad y se equivocaron”, lo que facilitó la fuga y por ello se investiga el suceso.
Fernández está procesado por robo doblemente calificado en grado de tentativa. Es uno de los sujetos aprehendidos al intentar asaltar la agencia de quiniela “314” ubicada en avenida Kirchner.
En tanto, Pereyra Das Neves, quien también está procesado por robo, es uno de los delincuentes que a fines del año pasado intentó robar en el hipermercado Diarco de El Calafate y disparó a la Policía en su intento de escape.
El escape
Tal como lo informara este medio, la fuga de estos delincuentes fue en la mañana del lunes. A través de una escalera hecha artesanalmente con trapos y madera treparon el muro del sector externo del Anexo 5 y bajaron a través de una soga, luego de cortar el alambre de púas de este.
El día posterior al escape el SPP determinó la quita de beneficios a todos los internos (equipos de gimnasia, mesas de ping pong, entre otros), así como también reubicación de algunos reclusos entre las unidades carcelarias que maneja.
https://laopinionaustral.com.ar/la-policia-capturo-a-los-profugos-del-anexo-5-y-fueron-reubicados/
