Zona Norte
Unánime: El Concejo Deliberante votó suspender a Rubén Martínez, sin goce de haberes

25 de marzo del 2019
También a sus cuatro asesores, hasta tanto la justicia resuelva su situación procesal. La moción fue de Liliana Andrade contral edil que se encuentra detenido y procesado por presunto abuso sexual de menores.
En la Unión Vecinal del barrio Nuevos Pobladores se desarrolló la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que fuera convocada para tratar la situación del edil Rubén Martínez, quien se halla detenido y procesado en la Seccional Cuarta de Policía por denuncias en su contra por supuesto delito de abuso sexual de menores. Luego del cuarto intermedio, se leyó lo resuelto: «Suspender sin goce de haberes a Rubén Martínez» en sus funciones como concejal hasta tanto se culmine con la sentencia que defina su situación procesal»; además también se votó «desafectar los cuatros cargos de asesores».
Durante la primera parte, los concejales se manifestaron sobre los acontecimientos de público conocimiento, y fue Liliana Andrade quien mocionó sobre la suspensión de Martínez, hecho que finalmente se aprobó, previo a dar paso a un cuarto intermedio de media hora, para luego volverse a reunir y definir sobre tablas esta cuestión. El voto fue unánime y contó con «las manos» de: Javier Aybar, Liliana Andrade, Pablo Calicate y la Elizabeth Jara.
Otro de los que en su alocución cargó duro contra Martínez y también hizo su moción al respecto, fue Pablo Calicate, quien finalmente no pudo ver aprobada su propuesta dado que un empate hizo volcar la decisión negativamente porque se hizo uso del «doble voto» del presidente del cuerpo deliberativo, Javier Aybar.
En un clima de tensión, hubo manifestaciones en defensa del concejal procesado, y una mujer comenzó a defender a Martínez a viva voz. En lo que se presume fue un ataque de nervios, la mujer sufrió una descompensación y se desmayó, por lo que el encuentro fue suspendido temporalmente, hasta que con ayuda de asistencia médica puso reincorporarse.
Tras la votación negativa y mientras se abrían paso hacia el cuarto intermedio, Calicate criticó duramente a Aybar, al decir que «queda a las claras el avasallamiento que hace la presidencia del deliberante, con la utilización del doble voto».
«Vamos a tratar solo la suspensión, pero nada más. Aybar guarda silencio, quiere tapar la situación de la suspensión respecto de lo que atraviesa Martínez. Es lamentable. Creíamos que estamos en una situación madura y de consenso institucional. Hoy (Martínez) se encuentra detenido, privado de su libertad, por orden de la justicia y con prisión preventiva por supuesto abuso sexual de niñas menores de edad. Lo que cabe es suspenderlo, por encontrarse siendo acusado de un delito, así lo establece nuestro reglamento interno», añadió.
