Zona Norte
«Chatrán» Hernández detenido por estafas en Caleta y Perito Moreno

8 de mayo del 2019
El 22 y 24 de abril en la ciudad de Caleta Olivia, dos personas se presentaron en la Comisaría Primera de esa localidad para denunciar que habían sido estafados por el conocido embaucador de Comodoro Rivadavia, César «Chatrán» Hernández.
La primera demanda fue realizada el pasado lunes 22 de abril. La víctima – ante las autoridades policiales – describió que luego realizar una operación comercial con Hernández, esté último lo habría engañado. La maniobra consistió en elaborar un falso contrato del alquiler de un vehículo de transporte de personal – que tenía como destino la Minería de Perito Moreno- por el valor de 75 mil pesos mensuales.

“El hecho es que él (Hernández) nunca le abonó esta plata que habían acordado en el contrato, ante un escribano con la otra parte; es decir el concepto del alquiler. Se nota que de estas (maniobras) tiene varias; se ve que inspira confianza y terminan así”, manifestó ante este medio el jefe de la Unidad Regional de Caleta Olivia, Carlos Bordón.
Dos días después, el 24 de abril, en la misma dependencia se presentó un segundo damnificado. Según precisó el jefe de la Unidad Regional de la ciudad santacruceña, el hombre le otorgó un automóvil Toyota Corolla a «Chatrán» y a cambio habían acordado la entrega de un vehículo Chevrolet Cruze, más la suma de 350 mil pesos.
«Ambos intercambiaron los automóviles; hicieron todo el boleto, pero quedaba el 08 y la plata, y como Hernández no le daba el dinero, el vecino insistió en llamarlo, hasta que «Chatrán» le devolvió el llamado y lo amenazó”, expresó el jefe policial y agregó que de esta manera a la denuncia por estafa se le suma otra por amenazas.
Comodoro Inseguridad PorDoquier

¿Quien es Chatran Hernandez?
Estafas, robos y engaños: las historias de «Chatrán»
César Alejandro «Chatrán» Hernández nuevamente se ve involucrado en casos de estafas, robos y engaños. Es famoso en el ambiente delictivo a través de la venta de autos. Cuenta con varias condenas en Chubut.
Disfruta de vehículos de alta gama, propiedades y suele gastar mucho dinero en los locales nocturnos de Comodoro Rivadavia. «Chatrán» o «El Chulo», como prefieren llamarlo sus amigas de la noche, tiene por costumbre adueñarse de aquello que no le pertenece y engañar tras una fachada de hombres de negocios.
En junio de 2016 fue detenido en Puerto Madryn. Era buscado por la Justicia, tras descubrirse una causa que lo involucraba en reiteradas estafas con autos y en la participación de una red de explotación sexual, en la que también estarían implicados integrantes de la Policía de Chubut. Al verse rodeado por la Policía, dijo que se iba a tirar de un quinto piso. Pero finalmente se entregó.
«El Chulo» contaba con una condena del 12 de setiembre de 2011 de 4 meses de prisión efectiva por un delito de estafa en Esquel y en 2013 fue condenado a tres años de prisión efectiva por el robo agravado en la ferretería «Vittoria», ocurrido el 8 de febrero de ese año en el que el comerciante resultó gravemente herido. Esa tarde manejaba la Ranger con la que dos sujetos cometieron el robo. Ambos morirían más tarde. Angel Mirol en el incendio de la Seccional Sexta y Víctor Timoteo Ruiz, apuñalado por otro preso de la alcaidía.
En 2 de julio de 2017 «Chatrán», volvía a ser protagonista de las crónicas policiales, cuando venía cumpliendo una condena de 10 meses de prisión por acumulación de estafas en la localidad de Sarmiento.
Hernández – en esa oportunidad – no regresó a la comisaría como estaba previsto a las 22 horas luego de su primera salida transitoria, por lo que tomó conocimiento la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue buscado intensamente.
El conocido embaucador, había firmado un acuerdo de juicio abreviado por las tres estafas en las que estaba imputado y tras aceptar su responsabilidad penal en todas ellas, convino una pena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Por su participación en otros delitos tenía una condena de 3 años en suspenso, la cual fue revocada y en la unificación el cómputo de pena quedó en 38 meses.
Y fue la última porque esa noche no regresó a la Comisaría de la ciudad de los Lagos, donde estaba alojado y en virtud de ese incumplimiento se declaró su rebeldía y se ordenó su captura internacional, llegándose a dar intervención a Interpol.
Una semana después, y luego de haberse exhibido por las redes sociales – junto con «Tito» Speranza, un exparticipante del programa ShowMatch- el condenado por reiteradas estafas fue detenido en el barrio Ceferino. En relación a la violación de ese beneficio fue que la Fiscalía pidió que se le revoquen las salidas transitorias
Chatrán Hernández firmó el 6 de mayo de 2017 un acuerdo de juicio abreviado por las tres estafas que tenía pendientes y tras aceptar su responsabilidad penal en todas ellas convino una pena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Por su participación en otros delitos tenía una condena de 3 años en suspenso, la cual fue revocada y en la unificación el cómputo de pena quedó en 3 años y 2 meses.
Teniendo en cuenta esos datos, con el tiempo que Hernández pasó con prisión preventiva, el 25 de abril cumplió la mitad de la condena y desde entonces estaba cumpliendo el requisito temporal para acceder a las salidas transitorias.
En tanto, el 25 de mayo del 2018 podía acceder a la libertad asistida y su pena quedaba cumplida el 25 noviembre de ese mismo año.

APUÑALADO EN UN CALABOZO
César Hernández fue atacado el viernes 1 de septiembre de 2017, a las 22:40, por tres presos con los que, en aquel momento, compartía celda en la Seccional Cuarta.
En medio de la golpiza, el condenado por estafas reiteradas, recibió varios puntazos en piernas, brazos y rostro. La policía secuestró un hierro de construcción con punta, además de un teléfono celular.
«Chatrán» por la agresión fue hospitalizado y una vez que le realizaron los estudios pertinentes y las curaciones que necesitaba, fue trasladado a la Seccional Sexta para que continúe cumpliendo su condena.
Entre los agresores de Hernández se encontrarían José Barrales -imputado por el homicidio de Axel Barra-, y Julio «Paquito» González, un procesado por robo.
«Chatrán», no había protagonizado ningún enfrentamiento anterior en el recinto carcelario, aunque se habría resistido a entregar su ropa y zapatillas a otros internos que buscaban cobrarse el «canon» de la celda.
En ese entonces- cumplía el último tramo de una condena luego de no haber regresado a la comisaría de Sarmiento tras una salida transitoria. Había sido capturado por la Brigada y dijo en audiencia que se sentía «estigmatizado».
La Fiscalía había solicitado que se eleve a juicio una nueva causa que lo tenía como imputado por el delito de «estafas simples, en concurso real, dos hechos» cometidas por el imputado en marzo de 2016. Esa causa ya había cerrado respecto de su coimputado, Juan Carlos Cuellar Gamboa y en la que fue condenado el oficial de policía de la Seccional Primera, Pedro Lázaro Benítez.
https://www.elpatagonico.com/estafas-robos-y-enganos-las-historias-chatran-n5030387
