Zona Norte
Caso Martínez: Revelaron identidad de la víctima publicando fotos de su madre

27 de septiembre del 2019
En las redes sociales de Rubén Martínez, revelaron la identidad de la madre de la víctima de abuso sexual y así, también de la menor.
La mujer lo denunció y, a pedido del Ministerio Pupilar, ayer notificaron al acusado. Además, se conoció el informe psicológico de la niña y el de salud del detenido. Este no es paciente oncológico.
Según la información recabada por La opinión Zona Norte, el martes de esta semana la madre de la niña que acusó a Rubén Martínez de haber abusado sexualmente de ella en al menos dos oportunidades -cuando sólo tenía 9 años de edad-, se presentó en el juzgado que lleva adelante la causa. Aseveró que, a través de las redes sociales del concejal suspendido, fue amenazada.
Por esa razón, la Justicia decidió realizar una audiencia en la que participaron la mujer y el abogado del detenido.
El encuentro se realizó el miércoles. La progenitora de la víctima entregó al juez Gabriel Contreras capturas de pantalla impresas, en donde se ve que en el perfil de Facebook de Martínez se publicó la fotografía de la denunciante, acompañada por textos acusatorios. Así, fue revelada públicamente su identidad y, por consiguiente, la de la propia menor.
Fueron allegadas a la mujer quienes le hicieron saber de la existencia de tales publicaciones, que fueron replicadas por otros usuarios de la red. En las mismas se la acusa de “atorranta” y se asevera que el hombre está preso sin pruebas.
Vale recordar que la razón por la que Martínez tiene prisión preventiva es el entorpecimiento de la investigación. Las causas son diversas y destaca el hecho de falsear la firma de la madre de la niña en un documento que “desmentía” el hecho que se le imputa.
Las publicaciones referidas estarían reforzando ese entorpecimiento, además de revelar ilegalmente la identidad de la víctima (revictimizando a la menor públicamente) y hacer que su madre se sienta “amenazada” e “intimidada”.
En la jornada de ayer, a pedido del Ministerio Público Pupilar -que interviene por tratarse de una causa donde la víctima es menor de edad-, el juez Contreras notificó al acusado que él o quien maneje sus redes sociales se debe abstener de difundir información relativa a la menor y su entorno. Es preciso recordar que el juez de Recursos, Enrique Meyer, en su calidad de “alzada” de la instrucción, también confirmó el procesamiento en todas sus partes y la prisión preventiva.
Sólo resta que se emita, o no, acusación de parte del Ministerio Fiscal. En tal caso, se especula que a fines de octubre la causa podría ser remitida a la Cámara Penal para ser elevada a juicio.
Informes psicológico y forense
La Opinión Zona Norte conoció algunas de las conclusiones de los informes periciales, psicológicos de la víctima y médicos de Martínez. Firmada por una licenciada en psicología, la pericia del estado psíquico de la niña se corresponde con su propia declaración en la Cámara Gesell.
La profesional concluyó que la menor sufrió “vivencias abusivas”, “reiteradas” y cometidas “en su propia casa” por alguien que era “respetado y amparado por la familia”. Atribuyendo así veracidad a los dichos de la víctima.
Por otra parte, el informe forense acerca del actual estado de salud de Rubén Martínez está lejos de señalarlo como paciente oncológico, como lo afirman versiones difundidas hace un tiempo. La pericia médica certificó que el diagnóstico es: “duodenitis y hemorroides internas sin signos de sangrado”. Ese es el resultado de la endoscopía que le practicaron semanas atrás. También un hepatograma arrojó parámetros normales. Se descartó una enfermedad terminal.
