Connect with us

Provincia

Gallegos caso Alfonso: querella ve factible comprobar la culpabilidad de los tres imputados

Published

on

27 de septiembre del 2019

Este 7 de octubre se cumple un año del hecho y la causa se encuentra en etapa de ofrecimiento de prueba para próximamente poder ser elevada a juicio. La querella, con la cantidad de evidencia existente, ve factible que se compruebe la participación de Vito, Calbucura y Oyarzún en el abuso y tentativa de homicidio.

  • Por Juan Manuel Reyna

El próximo 7 de octubre se cumplirá un año del brutal ataque que sufrió Alfonso Jancovich, miembro de la comunidad gitana riogalleguense, cuyo caso tomó trascendencia nacional por el salvajismo y ensañamiento con el que actuaron sus agresores.

Por el hecho, ocurrido en un predio abandonado en avenida Pte. Néstor Kirchner y Perito Moreno, hay tres jóvenes procesados con prisión preventiva: Vito, Calbucura y Oyarzún. Hubo un cuarto, de apellido Galarza, que también estuvo detenido unos pocos días, pero está libre por falta de mérito. No se pudo comprobar su participación en el hecho, aunque no está descartado que haya ayudado a esconderse a los autores, encubriendo lo sucedido.

La causa tiene la carátula de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar grave daño en la salud de la víctima y por haberse cometido por dos o más personas en concurso real con homicidio calificado por su comisión con ensañamiento y alevosía, en grado de tentativa”.

Hoy, el caso se encuentra en etapa de ofrecimiento de prueba. La Fiscalía, querella y la defensa tienen que elevar al Juzgado los elementos que crean necesarios ser considerados en el mismo. Una vez que todo esto finalice y que se instruya alguna otra prueba entendida pertinente por alguna parte, la causa ya está en condiciones de ser elevada a juicio.

Para la querella, que tiene al Dr. Matías Solano representando a la familia de Alfonso, con la cantidad de evidencia existente en el expediente (elementos secuestrados, pericias, testimoniales, entre otras), hay confianza en que se pueda comprobar durante el debate oral la participación de los tres imputados en el ataque.

Si bien quedan pocos meses para que finalice el año, hay posibilidad de que el juicio sea durante 2019, aunque es mínima, y es muy factible que finalmente pase para el año entrante.

“Queremos que se sepa la verdad, y que los responsables tengan su condena que les quepa. Creemos que estamos en lo cierto en que han sido estos los responsables”, dijo el abogado Matías Solano a La Opinión Austral, al señalar que el juicio se estima sea extenso y de por lo menos dos o tres jornadas, dado que hay por lo menos, alrededor de 20 testigos que se prevé citar, entre los de actuación (civiles), policías, médicos, entre otros.

Un dato a tener en cuenta es que en toda la etapa instructiva Alfonso nunca estuvo en condiciones de prestar declaración por lo sucedido. Si bien está bien físicamente y se ha recuperado, psicológicamente quedó destruido, por lo que tampoco podrá hacerlo ante el Tribunal Oral.

“Estaría bueno que Alfonso declare y diga las cosas como tiene que ser, pero psicológicamente no está bien para enfrentarse ante un Tribunal”, dijo su primo Jesús Traico.

“Estaría bueno una Cámara Gesell o algo así, porque por más tenga 32 años tiene la mente de un niño, no es una persona normal, posee un retraso madurativo importante y pasó por un hecho que lo traumatizó. Creo que la Justicia debe tener eso en cuenta, y que declare con psicólogos profesionales o gente que se dedique a estos casos”, consideró.

Asimismo, sostuvo que “mejor declaración de los doctores que tuvieron el caso y su atención en sus manos no hay. Alfonso apenas puede hablar diez palabras en idioma español, y tampoco desarrolló mucho el habla romaní”. Sobre lo que recuerda la víctima, se pudo conocer que fue atacado cuando iba con un paquete de galletas, y que Vito fue quien lo llamó. Él se acercó pensando que le iba a pedir que le convidara, pero lo agarró del buzo y lo llevó adentro del predio, siendo este imputado su primer agresor. Luego perdería el conocimiento.

“Alfonso físicamente se recuperó. Está con dolores en la nuca, por huesos que estaban fracturados. De la panza quedó bien, dolorido nomas cada vez que va al baño en la zona de la vejiga”, contó Traico. “Psicológicamente, no tiene ganas de socializar con nadie, sólo con la familia. Puede caminar bien, pero está preso como esos chicos (en alusión a los imputados). No quiere salir, tiene miedo y no quiere hablar de lo que pasó. Él sabe todo lo que le hicieron, le pesa y tiene vergüenza de mostrarse ante la sociedad”.

“Hace poquito en un casamiento de la comunidad gitana estuvo presente y mucha gente le brindó cariño. Se está recuperando, pero psicológicamente está muy mal. Con la mano de Dios y ayuda de toda la gente va a salir adelante”, añadió.

“Como comunidad pedimos que se haga Justicia, que los culpables paguen, y el que no fue, que salga en libertad. Está en las manos de los jueces y creo que están preparados para juzgar como tiene que ser y darán la condena que corresponda”, dijo al ratificar la visión de la familia de que “fue un hecho de racismo y odio”. “No se pueden meter tres o más a lastimar a una persona de 43 kilos y con discapacidad a reventarlo”, cerró.

https://laopinionaustral.com.ar/alfonso-querella-ve-factible-comprobar-la-e

culpabilidad-de-los-tres-imputados/

https://truncadoinforma.com/2018/10/profugo-pablo-vito-acusado-de-violar-y-golpear-brutalmente-a-joven-con-retraso-madurativo/

 

https://truncadoinforma.com/2018/10/detuvieron-a-pablo-vito-acusado-de-violar-y-golpear-brutalmente-a-joven-con-retraso-madurativo/

TruncadoIforma.Todos los derechos reservados ® 2021. Diseño web y programación web por:NicoSplash

A %d blogueros les gusta esto: