Zona Norte
Caleta Olivia: Denunciaron muerte dudosa de un familiar en el hospital

21 de octubre del 209
Ocurrió el jueves y se conoció ayer. Una familia de Caleta Olivia denunció la presunta muerte dudosa de un familiar. La Justicia ordenó allanar el Hospital Zonal y secuestró documentación médica. Pasaron más de dos semanas del fallecimiento y una posible autopsia deberá ser en otro centro médico.
Una familia de apellido Gutiérrez radicó una denuncia penal en sede fiscal de Caleta Olivia. Hace alrededor de 20 días, un hombre miembro de la familia acudió al Hospital Zonal Pero Tardivo, en donde falleció. La razón de su muerte fue certificada por los facultativos de la institución, pero, pasado un tiempo, su entorno familiar no siente seguridad al respecto.
El jueves mismo, la Justicia ordenó y ejecutó el allanamiento del centro médico. La medida estuvo a cargo de la División de Investigaciones (DDI) de la Policía. El procedimiento implicó el secuestro del libro de actas de defunciones y la historia clínica del hombre; además de otros elementos que pueden resultar importantes para la causa.
Dado que el deceso se produjo hace varias jornadas, no fue posible que las medidas judiciales incluyeran una autopsia inmediata. El cuerpo ya fue sepultado y está en estado de degradación, por lo que para practicarle las pericias correspondientes deberá ser inhumado.
Según explicaron fuentes calificadas, por razones de bioseguridad, el hospital caletense no está en condiciones de afrontar autopsias de cuerpos en esas condiciones. Hasta hace poco tiempo, cuando la Justicia así lo requería, los restos humanos debían ser enviados a Río Gallegos. En la actualidad, sería posible realizar la tarea en Puerto Deseado, pero también allí es necesario coordinar los tiempos. Probablemente, la autopsia se desarrolle entre esta semana y la siguiente.
Previo al deceso
De acuerdo a los datos que pudo obtener La Opinión Zona Norte, el hombre se dirigió al Hospital con una dolencia cuyas características no trascendieron. Habría sido atendido y medicado, pero no quedó internado. Más tarde, habría comenzado a sentirse mal y eso lo motivó a volver a la guardia médica. Permaneció internado por espacio de algunas horas y falleció.
Su familia no radicó la denuncia de inmediato, probablemente porque debían ocuparse de afrontar su propio dolor y disponer de la despedida de su familiar. Sin embargo, eso no permitió contar con la autopsia “automática” que ordena la Justicia toda vez que existe una denuncia de “muerte dudosa”.
