Policiales
Mercado, un crimen pasional o un ataque brutal al joven por golpear a su madre

6 de noviembre del 2019
El hijo de la pareja de Lucas Mercado, el joven apuñalado 24 veces, se entregó en la Comisaría y quedó detenido. La Justicia investiga si fue él quien atacó con ensañamiento al novio de su madre, o si fue la propia mujer y se trató de un crimen pasional. La víctima tiene un cuadro irreversible con muerte cerebral.
- Por Juan Manuel Reyna
En la continuidad de la causa que investiga el brutal ataque a Lucas Nicolás Mercado (22) en la ciudad de Pico Truncado, ayer hubo varias novedades y parecería que la Justicia ya posee esclarecido el hecho o, al menos, cerrado el círculo de posibles autores materiales del delito en dos personas: la pareja del joven y el hijo de ella.
El joven, que recibió 24 “puntazos” en su cuerpo, hasta el cierre de esta edición continuaba en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal de Caleta Olivia. Sin respuesta neuronal, su cuadro es casi irreversible y en las últimas horas se le declaró muerte cerebral. Se aguardaba en la ciudad la llegada de sus padres, quienes serían oriundos de la provincia de Córdoba, y ya habrían sido notificados de la situación.
Pasado el mediodía de ayer, el principal sospechoso del delito se presentó por su cuenta en la Comisaría Primera, acompañado por un abogado. Se encontraba prófugo. En la tarde del lunes, el Juzgado de Instrucción N° 1 a cargo del Dr. Leonardo Cimini había ordenado su detención.
El muchacho (25), hijo de la pareja de Mercado, fue aprehendido y puesto a disposición del juez, quien ordenó su trasladado al Juzgado, donde en horas de la tarde fue examinado por la médica forense. Posteriormente, retornó a la Comisaría donde quedó detenido. El y su madre -que ya declaró como testigo- son los principales sospechosos.
Cabe recordar que el joven de 22 años fue encontrado casi inconsciente cerca de las 11:30 horas del lunes, luego de que un llamado anónimo alertara a la Policía de la presencia de una persona tirada en el suelo, en la parte externa de un inmueble ubicado en calle Sarmiento al 2000. Allí, la víctima residía con su pareja, de apellido Avalos y 40 años de edad.
La Comisaría Primera y la División Criminalística, así como también la División de Investigaciones (DDI), trabajaron desde temprano en el caso. Un testimonio de un vecino ubica en tiempo y lugar a madre e hijo en la escena del crimen, momentos antes de que las autoridades encuentren a Mercado con las más de 20 heridas corto-punzantes en distintas partes del cuerpo.
Según pudo reconstruir este medio, Mercado y su pareja Avalos habrían salido la noche anterior y regresado el lunes por la mañana a su domicilio, tras haber compartido ambos algunas bebidas alcohólicas. Posteriormente a ello, se desencadenó una pelea que terminó con el joven de 22 años muerto y ahora la Justicia deberá determinar si se trató de un crimen pasional -y la autora material del homicidio fue la mujer-, si fue el hijo el responsable de su muerte, o ambos. En cualquiera de las vías, la otra persona podría ser imputada como partícipe necesario del delito.
La Policía al llegar a la vivienda encontró sangre por todas partes, principalmente en la cama del dormitorio. Se presume que allí fue el ataque y que el joven de 22 intentó huir, pero no pudo. Los cortes que le hicieron fueron varios: en las piernas, espalda, cabeza, abdomen y pies. Evidentemente, hubo ensañamiento en su agresor.
Los ataques a la altura del tórax le provocaron el cuadro irreversible mencionado. Le perforaron los pulmones y generaron así una lesión neurológica hipóxica, debido a que su cerebro estuvo mucho tiempo sin recibir oxígeno, además de provocarle la pérdida de más de la mitad de su sangre.
Mientras que Mercado era atendido en el hospital distrital truncadense y, minutos más tarde, derivado al de Caleta Olivia, las autoridades ubicaron a su pareja. La mujer estaba en el nosocomio local, acompañada por personal de la Oficina de Violencia de Género. Pretendía denunciar al joven porque este “se habría tornado violento contra ella y golpeado”, manifestó posteriormente en la Comisaría Primera cuando se la condujo por orden de la Justicia.
Más tarde, se dio con el hijo de la mujer. La Policía realizó un allanamiento en su casa, ubicada en calle Bustos al 900. En el lugar, además, se registró un Volkswagen Voyage, vehículo propiedad de Mercado y que fue visto ese mismo mediodía afuera de la casa de calle Sarmiento al 2000. Se presume que huyó del lugar a bordo de este.
Las pericias realizadas por Criminalística y la Comisaría Primera arrojaron resultados positivos, levantándose del lugar manchas sanguinolentas y una gorra, también con manchas de sangre. También se procedió al levantamiento de rastros dactilares y palmares, además de secuestrar un teléfono celular y prendas de vestir.
La hipótesis que marca al joven Avalos como el autor responsable del delito se excusa en “defender a su madre”, quien sufriría violencia de género por parte de Mercado. En el lapso de tiempo que la mujer estuvo el lunes en la comisaría, adujo haber sido golpeada por su pareja, pero al ser revisada no se le encontraron hematomas significativos ni golpes que fueran de vieja data.
La causa al cierre de esta edición se mantenía como “tentativa de homicidio”, dado que el joven si bien posee un cuadro irreversible, aún estaba con signos vitales. En las próximas horas se estima que la calificación legal pueda cambiar a homicidio simple o, si el juez así lo entiende, a homicidio agravado por ensañamiento.
