Connect with us

Zona Norte

Elevación a juicio en el caso Martínez

Published

on

8 de noviembre del 2019

Rubén Martínez permanece con prisión preventiva, a raíz de las “maniobras obstructivas” que la Justicia detectó durante el transcurso de la instrucción del caso. Fue imputado de abuso sexual agravado, por ser en contra una menor de 18 años, en dos oportunidades, aprovechando la situación de convivencia.

A partir del martes pasado, está formalmente acusado de cometer ese delito. El fiscal de la causa, Martín Sedán, emitió el requerimiento de elevación a juicio, conservando la misma calificación penal establecida por el juez de Primera Instancia Gabiel Contreras y confirmada por el juez de Recurso Enrique Meyer.

El dictamen de la Fiscalía era el último paso para que el expediente pudiera ser remitido a la Cámara Criminal. El Tribunal lo recibirá en las próximas jornadas y establecerá la fecha para que se lleve adelante el juicio correspondiente, que deberá ser oral y privado, conforme a la naturaleza de la acusación.

Vale decir que Martínez tendrá la posibilidad de solicitar la suspensión de juicio a prueba, en caso de admitir los cargos, y así podría desarrollarse un juicio abreviado. Sin embargo, hasta el momento su entorno continúa negando que cometiera un delito.

Pero no sólo de negación se trata, sino de la continuidad de las “maniobras dilatorias o de entorpecimiento”. Basta con recordar que el 27 de septiembre, el Ministerio Pupilar, que intercede por la víctima menor de edad, solicitó al magistrado de la instrucción que exija al acusado -o a quienes manejen sus redes sociales- que se abstengan de difundir datos de la niña y su familia.

Es que días antes fue denunciado porque, desde la cuenta en Facebook del propio Martínez, se había hostigado y “escrachado” a la madre de la víctima. En la oportunidad fue revelada la identidad de la mujer y, por ese intermedio, también la de la menor.

Esa situación conlleva una actitud similar a la de otras acciones, a raíz de las cuales el concejal suspendido debió atravesar todo el proceso tras las rejas. La Justicia considera que eso es entorpecer la investigación. Lo mismo determinó luego que el primer abogado defensor de Martínez presentara un escrito, presuntamente firmado por la madre de la víctima, en el que se negaban los hechos. Luego la mujer desmintió haber escrito o firmado tal declaración.

También falseó su domicilio y se negó a acudir al llamado a declaración indagatoria, argumentando enfermedades que no pudo certificar; todos estos son elementos sobre los que se funda la prisión preventiva.

De cualquier modo, poco falta para que inicie la última etapa del proceso penal. El concejal eximido de sus funciones, quien además fue candidato a intendente de Caleta Olivia por el Frente Juntos por el Cambio, tendrá una nueva oportunidad de admitir los hechos que le imputan dos jueces y un fiscal, o continuar negando haber abusado de una niña de 9 años en su propia casa, en donde había sido refugiado solidariamente por la familia de la menor.

https://laopinionaustral.com.ar/hay-requerimiento-de-elevacion-a-juicio-en-el-caso-martinez/

TruncadoIforma.Todos los derechos reservados ® 2021. Diseño web y programación web por:NicoSplash

A %d blogueros les gusta esto: