Connect with us

Locales

Trasladaran a Truncado al prófugo y re capturado en Gallegos, ¿Quien es?

Published

on

19 de noviembre del 2019

Se trata del problemático muchacho de Caleta Olivia que, en horas de la madrugada de ayer, fue recapturado por la Policía tras escaparse de la Alcaidía. Una vida envuelta en robos, homicidios y episodios de inconductas en diferentes cárceles. Se presume que será trasladado a Pico Truncado.

*Por Martín Muñoz Quesada

Ayer por la mañana se conoció la recaptura de Fernando Pozo, el chico caletense que, en horas de la noche del domingo, se escapó de la Alcaidía de nuestra ciudad capital, pero ¿quién es el muchacho en cuestión?

La familia Pozo es una de las más problemáticas que tiene Caleta Olivia. Ellos vivían en un peligroso barrio de la ciudad: el 17 de Octubre, aunque antes residían en el Gregores.

Natalio, el padre de Fernando, se encuentra preso por un delito similar por el que fue condenado su hijo: un homicidio perpetrado a fines de febrero del 2013 y que tuvo como víctima a Walter Novello, un hombre de 40 años.

En esa oportunidad, Natalio asesinó a Novello de un disparo en el tórax mientras se hallaba en el exterior de su vivienda del barrio 17 de Octubre. Por sus propios medios, Novello logró ingresar arrastrándose al sector de la cocina, donde fue hallado aún con signos vitales por un hermano que lo trasladó al Hospital Zonal donde murió minutos más tarde.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral dieron cuenta de algunas de las causas que tiene la familia, sobre las faltas de oportunidades y malas decisiones que ellos tomaron.

Natalio nunca abandonó su vida delictiva hasta que finalmente fue detenido por el crimen de Novello. Antes, ya le había enseñado a fabricar armas tumberas a sus hijos Fernando y Nahuel, quienes aprendieron el “oficio” familiar desde edad muy temprana.

Nahuel ya tiene 18 años, pero cuando todavía era menor de edad le dio un tiro en una pierna a un hombre que no le había convidado un cigarrillo, indicaron fuentes judiciales a este medio. Hace poco, además, se vio involucrado en un hecho menor, pero con el fin de que comience a “escarmentar”, quedó algunos días tras las rejas.

La causa de Fernando

Los hijos de Natalio siempre se vieron involucrados en hechos delictivos, pero muchos eran casos menores, hasta que llegó el cruento homicidio de Pedro Velázquez, un hombre oriundo de Bolivia que fue ultimado de dos disparos, cuando una banda integrada por Fernando Pozo irrumpió en su vivienda haciéndose pasar por policías que realizaban un allanamiento.

El caso se remite a fines de 2015 y se registró en el interior de una vivienda ubicada en la calle Julio Carpio 170. Allí, cuatro encapuchados (entre los que se encontraba Fernando), que además tenían puestas camperas similares y con inscripciones de la fuerza policial provincial, sorprendieron a la familia Velázquez.

En principio redujeron a dos jóvenes, una mujer y un niño, y luego uno de los individuos se dirigió a un patio posterior donde sorprendió al padre de familia. Tras mantener un duro forcejeo, el delincuente terminó asestándole dos balazos en el abdomen a Pedro Velázquez, dejándolo malherido y tendido en el suelo.

Días después, tras una serie de allanamientos realizados en Caleta Olivia, se pudo dar con todos los implicados en el homicidio y fueron puestos a disposición de la Justicia. Cabe remarcar que, en esa oportunidad, Fernando fue entregado por su madre en la Seccional Tercera.

El juicio y la condena para el problemático muchacho y sus consortes de causa llegó un tiempo más tarde: 17 años de prisión efectiva para todos los involucrados. De igual manera, la sentencia no quedó firme ya que su abogado apeló la resolución de la Cámara Oral N° 2.

El beneficio perdido

En septiembre de 2017, Fernando ya tenía 23 años y parecía haber mejorado sus actitudes, por lo que el Tribunal de Ejecución de Sentencias ordenó que tenga beneficios como salidas transitorias y la semilibertad.

Todo parecía tranquilo hasta marzo del año siguiente cuando, nuevamente, Fernando se vio involucrado en hechos delictivos, aunque esta vez de “rebote”: la Justicia ordenó realizar unos allanamientos por causas de diversos hechos de robo a viviendas, en el barrio 17 de Octubre, y la Policía encontró a Fernando durmiendo en uno de esos domicilios.

En esa oportunidad, la Justicia ordenó que Pozo deje de tener el beneficio de semilibertad y que, nuevamente, purgue su condena tras las rejas en una dependencia presidiaria de la ciudad de El Gorosito.

Tras una serie de hechos de inconducta, finalmente el Servicio Penitenciario Provincial ordenó que Pozo fuera trasladado a la Alcaidía de Río Gallegos. Si bien se esperaba que su conducta mejorara, algunos reos de la Zona Norte de Santa Cruz lo esperaban y no precisamente con los brazos abiertos, por lo que los episodios de violencia se repitieron en nuestra ciudad capital.

La fuga

En la noche del domingo, Fernando tomó una decisión: escaparse de la Alcaidía aprovechando un descuido de los efectivos penitenciarios, cuando los agentes salieron por un momento.

Aparentemente, Pozo trepó por una de las paredes y salió del establecimiento. De manera inmediata se dio aviso a todas las comisarías y las unidades operativas de los accesos a Río Gallegos.

No fue hasta entrada la madrugada cuando el personal del SPP lo encontró a bordo de un taxi en la periferia de la ciudad. Controlando rodados, los agentes dieron cuenta de un auto de alquiler que marcaba 280 pesos en su contador, situación que les llamó la atención.

Como pasajero viajaba Fernando que, encapuchado y tratando de hacerse el dormido, esquivaba la vista de los agentes, pero fue identificado, reducido y esposado, dándole fin a su periplo evasor. Ahora se presume que será trasladado a Pico Truncado y se inició una investigación en busca de responsables.

SPP: Un año, cuatro escapes

Con la fuga de Pozo, ya son cuatro los detenidos que se escaparon de unidades de detención de Río Gallegos en el último tiempo y que, afortunadamente, fueron puestos tras las rejas nuevamente.

A mediados de enero, Hernán Zeballos, un hombre detenido por tentativa de homicidio, había sido alojado en la sala de estudio, donde rompió la tabla de una puerta para huir. El fue encontrado escondido en la casa de su padre.

Ya en marzo, Rodrigo Leonardo Fernández y Franco Das Neves Pereyra pergeñaron un plan y escaparon del Anexo 5 del Servicio Penitenciario Provincial, utilizando una rudimentaria escalera. Fueron apresados dos días después cuando estaban en una casa ubicada en la calle Cortázar al 2300.

https://laopinionaustral.com.ar/fernando-pozo-la-vida-delictiva-del-joven-que-se-fugo-de-la-alcaidia/

TruncadoIforma.Todos los derechos reservados ® 2021. Diseño web y programación web por:NicoSplash

A %d blogueros les gusta esto: