17 de noviembre del 2019
El 17 de octubre del año pasado Lorena de 16 años participó en una charla sobre “Educación Sexual” en el marco de la materia “Formación Ética y Ciudadana” dictado por el colegio al que asiste, en ese contexto seguro, de empatía, comprensión y contención, Lorena se derrumbó.
Le contó a su profesora que era sometida a abusos por parte de su padrastro durante años, la docente la derivo urgente a la psicopedagoga y el equipo educativo, estos se constituyeron en el grupo de contención anímico para Lorena, citaron a la madre y en ese proceso emocionalmente desgarrador, las verdades fueron expuestas de forma brutal.
El espanto no terminaba, esa misma tarde la madre hablo con la nena más chica quien le confirmo que ella también era abusada, ninguna de las nenas sabía que la otra era sometida por este depredador sexual, se enteran en ese mismo momento.
Según determino la Cámara Gessel el tormento de las nenas empezó en el año 2011 y se prolongaron hasta febrero del 2015, desde que tenían 10 y 12 años respectivamente, los abusos cesaron cuando la madre de las niñas dejo de trabajar porque dio a luz a un bebé, (los 2 chicos más chicos de la mujer son del abusador y las dos más grandes, las víctimas, de una pareja anterior).
Con las pruebas recolectadas el Dr. Cimini Hernández Titular del Juzgado de Primera Instancia Penal Local ordenó la detención de A.E.R.P de 45 años actualmente, quien se mantuvo prófugo casi un mes, la familia aducía que estaba en otra provincia esto a pesar que muchas personas incluyendo a la denunciante lo habían visto en la localidad, siempre se sospechó que fueron ellos quienes lo tenían escondido.
La denunciante tuvo que soportar durante todo este tiempo el hostigamiento de la familia del depredador sexual con la sobrina en particular tiene tres denuncias por amenazas, en todos los casos con prohibición de acercamiento, que nunca cumplió.
Durante esta la semana comenzó el Juicio y alegatos en La Excelentísima Cámara Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Caleta Olivia en la causa caratulada, A.E.R.P/INF. ARTS. 119 y 55, Expediente 4673/19 y el delito por el que se lo Juzga es “Abuso sexual simple y abuso sexual ultrajante reiterado agravado por el vínculo de convivencia preexistente”
La Fiscalía pidió al Tribunal le aplique la pena efectiva de 8 años y 6 meses.
En tanto la defensa solicito su absolución pidiendo se anule la Cámara Gessel argumentando que el no pudo participar para designar profesional de parte, este razonamiento fue rebatido por los magistrados basándose en dos puntos:
1-Él se puso en situación de prófugo voluntariamente.
2-Desde el inicio de la denuncia contó con defensor público oficial quien superviso la medida de la Cámara Gessel.
El miércoles 20 de noviembre se espera la lectura de sentencia.
Lorena es ficticio solo a los fines de la nota.
ARTICULO 119 del CÓDIGO PENAL: Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
ARTICULO 55 del CÓDIGO PENAL: Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos.
La Detención: 23 de noviembre del 2018
El día 20 en horas de la mañana se presentó junto a su letrado en el Juzgado de primera instancia a cargo del Dr. Cimini Hernandez A.E.P de aproximadamente 40 años, prófugo, acusado de “Abuso Sexual Calificado por la Situación de Convivencia Preexistente”
Los hechos investigados se dieron en el marco de la convivencia entre el detenido y la madre de dos menores de 13 y 9 años respectivamente, la denuncia fue presentada el 18 de Octubre, la Cámara Gesell se realizó el día 19 arrojando resultado positivo para ambas y la orden de detención se libró el día 22 del mismo mes.
Desde esa fecha se mantuvo prófugo, en un primer momento el círculo cercano del detenido informo que había viajado a una provincia del norte pero los efectivos de la Seccional Primera y D.D.I no creyeron esta versión y casi un mes de estar fuera de la ley cercado por la Policía decidió ponerse a derecho.
Trascendió que los abusos contra las nenas se daban cuando la madre se iba trabajar circunstancia que según la justicia aprovechaba para cometer los abusos.