Provincia
Habilitaron que vuelva a estudiar en la UNPA el ex consejero denunciado por abuso sexual

30 de noviembre del 2019
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) aprobó el pedido del ex consejero superior denunciado por violencia de género y abuso sexual a varias estudiantes en el Campus de la Unidad Académica de Río Gallegos para que lo habiliten a continuar con la carrera de Trabajo Social.
La decisión insta a las autoridades de la UARG a que «arbitren las adecuaciones pedagógicas de cursada que permitan la continuidad de JMC en nuestra unidad, evitando el contacto entre los involucrados».
Además encomienda al Rectorado la implementación de mecanismos de coordinación entre las unidades académicas en casos similares a este.
La novedad no tardó en generar reacciones de rechazo. Desde la conducción del Centro de Estudiantes y Consejeros Alumnos pidieron que ante la decisión de que el acusado vuelva a estudiar se haga hincapié en que «no haya contacto entre el victimario y las víctimas».
Por eso anunciaron que el lunes propondrán que pueda seguir cursando a través delas aulas virtuales en toda instancia «garantizando su derecho a estudiar en la unidad académica, como lo solicita la decisión tomada en le Consejo Superior, pero también protegiendo a las víctimas, quienes se encontrarían en constante riesgo de encontrarse con el denunciado en el campus».
La conclusión del Consejo Superior tuvo un resultado ajustado sobre dos mociones y debió votar el Rector para desempatar entre lo solicitado por las autoridades de la UARG y la sostenida por los consejeros superiores de la agrupación estudiantil, que rechazó en todos sus términos la nota presentada por el estudiante acusado de abuso.
La moción que quedó descartada fue convocar a la Escuela de Trabajo Social a debatir una alternativa viable de propuesta de adecuación pedagógica, exigiendo la prórroga de su sanción por parte del instructor sumarial para proteger a la comunidad en su conjunto.
