Locales
A 23 años del Incendio de la estación «Km 200»

1 de diciembre del 2019
La Estación Pico Truncado, o Estación «Km 200», era una ex estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, en el Departamento Deseado, Provincia de Santa Cruz, Argentina. El nombre de esta estación, se llamaba antiguamente.
La estación se inauguró en el año 1910. El Ferrocarril Patagónico, del que formaba parte, originalmente estaba planeado para terminar en el Nahuel Huapi. A fines de la década de 1910 vivían en los alrededores de esta estación unas 100 personas. El censo de 1920 revelo que la localidad poseía 147 habitantes. En tanto se formalizó la creación de una localidad con el mismo nombre por decreto para 1921. Para 1934 se estimaba que eran 500 habitantes contando zona rural adyacente.
El 17 de septiembre de 1914 su correo funcionó como estafeta rentada con el nombre de “Kilómetro 200”. Desde el 25 de noviembre se la denomina Pico Truncado. Se asciende de categoría a la estafeta el 9 de abril de 1915. Sus encargados fueron: Juan Granero, década de 1920 (almacén de ramos generales); Leoncilo Cid, década 1930 (jefe de estación); Leopoldo Honorato Gutiérrez en 1938; Ernesto Morini (jefe estación) década de 1940. Luego se sucederían Norma Costa, década de 1950 y la última, Delia Gallastegui. Debido a la importancia y movimiento que adquirió la localidad por la explotación petrolera, la estafeta es elevada a la categoría de oficina postal el 3 de mayo de 1963, se nombra jefe a Celso Otero. En septiembre de 1979 es oficina mixta incorporado el servicio de telegrama.
Para el año 1930 la estación se hallaba clausurada. No obstante la actividad económica toma nuevas fuerzas debido a la importancia y movimiento que adquirió la localidad por la explotación petrolera, la estafeta es elevada a la categoría de oficina postal el 3 de mayo de 1963, se nombra jefe a Celso Otero. En septiembre de 1979 es oficina mixta incorporado el servicio de telegrama.
Llegó a ser la tercera más importante de la estación por su población y actividad petrolera. Su gloria terminó en 1978 con la clausura del ramal. En sus últimos años fue empleada como Dirección de Cultura.
Se intentó establecer un museo en la estación, que era ocupada por la municipalidad. No obstante esto jamás pudo ejecutarse ya que la misma fue incendiada el 1 de diciembre de 1996 por negligencia. Posteriormente las restantes instalaciones ferroviarias fueron tomadas por un grupo de habitantes llamado Memoria Activa que se compuso de vecinos y ex trabajadores ferroviarios, para que no fueran completamente abandonadas y destruidas.
Hoy en día en la ex vivienda de los peones ferroviarios, en el predio donde funcionaba la estación, funciona un museo municipal con exposición de restos arqueológicos y de los primeros pobladores blancos que llegaron a comienzos del siglo XX.
Su destrucción es recordada como uno de los momentos más tristes en la historia de Truncado. Esto se debe a que en su alrededor se fueron aglutinándose paulatinamente desde inicios del siglo XX los diversos asentamientos que con posterioridad forjaron el crecimiento de esta próspera ciudad; además que el movimiento ferroviario reunía a todo el pueblo en las inmediaciones de la estación.
