Zona Norte
Tras un impresionante despliegue se concretó ablación multiorgánica en Caleta Olivia

[smartslider3 slider=2]
14 de enero del 2020
En el día de ayer se conoció la triste noticia del deceso de Carlos Monllor, la segunda víctima fatal del accidente automovilístico ocurrido el 5 de enero al sur de la ciudad. En medio del dolor, la familia tomó la decisión de donar sus órganos. Esta mañana se concretó exitosamente la ablación y los órganos fueron trasladados para dar vida.
Carlos Monllor falleció en horas del mediodía de ayer tras pasar más de una semana luchando por su vida en el Hospital Zonal de Caleta Olivia. Debido a las características de su fallecimiento, los familiares dieron su consentimiento para activar inmediatamente el protocolo de donante multiogránico. Este viernes por la mañana se ejecutó exitosamente dicho operativo con un impresionante despliegue coordinado.
El personal del Hospital Zonal trabajó en conjunto con el INCUCAI para realizar primero la mantención y posteriormente la ablación de los órganos en el cuerpo de Carlos. Inmediatamente los tejidos fueron trasladados en ambulancia con la colaboración del cuerpo de Bomberos hasta el predio de la Prefectura Naval Argentina, donde un helicóptero partió hacía Buenos Aires donde se realizará la distribución correspondiente.
La Dra. Gladys Gottardi, Directora Asociada del Hospital Zonal dialogó con Voces y Apuntes para brindar detalles acerca del operativo. “Comenzamos ayer luego de comentarle a los familiares la muerte cerebral de Carlos. Luego de darles la información correspondiente, aceptaron y no presentaron oposición en ablasionar los órganos del joven. Después se inició todo el operativo. Todo salió perfecto, no tuvimos inconvenientes”.
Según detalló, los tejidos ablasionados fueron el corazón, hígado, riñones, páncreas y córneas. “Se descartaron los pulmones por los tiempos prolongados que había que esperar ya que el helicóptero no puede bajar de noche en Caleta Olivia”, explicó.
Como mensaje final, la Dra. Gottardi comentó que: “Uno aprende muchas cosas en la Medicina. El tema del trasplante nos maravilla, nos conmueve. No nos deja de sorprender y nos alegramos por estas circunstancias. Tenemos un profundo agradecimiento a los padres que tuvieron una actitud correctísima”.
