Connect with us

Provincia

Calafate: Policías torturaron a ingresantes encerrándolos y tirando gases lacrimógenos

Published

on

16 de enero del 2023

Oficial y suboficiales abusaron de su autoridad ante policías recién egresados. Inventaron una supuesta instrucción y los encerraron con gases lacrimógenos. Hay policías suspendidos y una investigación interna. Ocurrió en el Comando Radioeléctrico de El Calafate.

El caso está en etapa de investigación interna, con un sumario que implica la toma de testimonios a al menos una decena de policías, para determinar cómo se sucedieron los hechos y quienes son los responsables.

Señal Calafate conoció que el hecho ocurrió el 29 de diciembre en el Comando Radioeléctrico que la policía de Santa Cruz tiene en El Calafate.

A un oficial subinspector se le ocurrió darle una instrucción, no prevista, ni permitida, a personal que estaba bajo sus ordenes, un oficial y unos 7 agentes, todos recién egresados de sus respectivas escuelas.

Junto a tres suboficiales, el supuesto «instructor», ordenó una concentración en el edificio policial, con la hipótesis de una toma de rehenes, haciendo que los nuevos oficial y agentes, ingresaran a un reducido espacio en cuyo interior les arrojaron una granada de gases lacrimógenos.

Varios policías terminaron la actividad con los síntomas de la inhalación de ese gas.

Fuentes policiales indicaron a Señal Calafate que ese tipo de instrucción no está permitida, ya que cualquier capacitación tiene una reglamentación a seguir, regulada por el Ministerio de Seguridad.

Hasta el momento tampoco se sabe de dónde provino la granada de gases lacrimógenos, ya que no es un elemento provisto al personal.

Un oficial y cuatro suboficiales quedaron suspendidos en sus funciones, mientras se inicia el sumario administrativo correspondiente, para determinar las responsabilidades y si le cabe sanciones al oficial y los suboficiales que pusieron en peligro la integridad de sus compañeros.

En los primeros testimonios que conoció Señal Calafate, nuevos agentes comentaron que luego de quedar encerrados con los gases, el oficial y los suboficiales de mayor rango, les indicaron los supuestos errores que habían cometidos en esos simulacros. «Podrían habernos enseñado sin hacer eso», fue uno de los dichos por parte del personal afectado. 

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz se confirmó a Señal Calafate que los efectivos están suspendidos y que además de las actuaciones internas, para las próximas semanas se esperan cambio en las diferentes jefaturas locales. 

https://xn--sealcalafate-bhb.com/contenido/2048/nuevos-policias-fueron-encerraron-con-gases-lacrimogenos?fbclid=IwAR23bg8_3saqVQhOHbGQ6-bCoPSVmP-SxEyazR6CI-37GIjMfLu5WugbaFE

TruncadoIforma.Todos los derechos reservados ® 2021. Diseño web y programación web por:NicoSplash

A %d blogueros les gusta esto: