Connect with us

Policiales

Gravísimas denuncias contra la Comisario Calderón segunda Jefa de la Unidad Regional

Published

on

25 de abril del 2023

Un posteo en Facebook que relata hechos de maltrato por parte de la  Comisario Inspector Ercilia Elizabeth  Calderón conocida dentro de la fuerza como «La Reyna del Norte» porque su amistad con el Ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lucas Pratti le permite sortear la escandalosa cantidad de denuncias internas que tiene principalmente por maltrato y persecución al personal subalterno. Esta situación disparo el caso del ex oficial de Policía Emiliano Moreno quien en el 2020 pidió la baja de la institución argumentando que fue presionado y maltratado por  la  Comisario Calderón y otros a orden de ella, según relato su madre todavía padece trastornos psicológicos.

Caleta Olivia, 19 de Abril de 2.023.- CARTA ABIERTA PUBLICO EN GENERAL DENUNCIA PUBLICA.

Quiero denunciar públicamente a la SUBDIRECTORA, recientemente nombrada, de la DIRECCION GENERAL REGIONAL NORTE Ercilia Elizabeth CALDERON, quien maltrata al personal, haciendo abuso de poder en el cargo que ocupa, utilizando términos denigrantes hacia sus subalternos. Quiero dejar aclarado que a esta señora ya la han denunciado anteriormente, en el año 2020 el oficial ayudante EMILIANO MORENO, por una situación similar, que hasta el día de la fecha no se conoce el estado de la causa. Asimismo, en el año 2019 el oficial SENA LEONARDO realizo una presentación en Fiscalía, en la cual su denuncia quedo sin efecto ya que le manifestaron que no encuadraba como delito el maltrato ejercido por esta Oficial Jefe (Calderón).
Paso a comentar la situación que vivencio una SubOficial femenino, que por el momento prefiero no mencionar su nombre. Ella trabaja en la Dirección General Regional Norte, dependiendo directamente de esta señora. El día miércoles 12 del corriente mes en su jornada laboral la increpo. Menospreciando su trabajo no dando lugar a que ella pueda explicar motivo alguno de un supuesto error, haciendo callar a sus pares e incluso a un Oficial Jefe que se encontraba en la misma oficina tratando de explicarle y calmar su estado eufórico con el que increpo a la brigada que desde hace más de 8 años se encuentra trabajando en esa área de policía adicional, del cual jamás tuvo inconveniente alguno con ningún jefe que paso por ese lugar de trabajo. Cabe aclarar que desde que CALDERON inició su mandato en esa Dirección Regional siempre tiene alguna excusa para denigrarla, llamándole la atención en varias oportunidades delante de personal subalterno con gritos, y en esta oportunidad luego de que ella regreso de dejar facturación en el CIC Virgen del Valle en su vehículo particular ya que no poseen a su disposición móvil policial, es anoticiada que la Subdirectora había ordenado su pase arbitrariamente a otra dependencia. Todo esto sin importar que al día siguiente deberían de hacer pagos al personal policial que realizan los servicios de adicional, y esto podría generar algún tipo de demoras o inconvenientes para que sus compañeros cobren en tiempo y forma.

No siendo esta la primera vez que ella recibe malos tratos por parte de esta señora y se retira angustiada y con deseos de no querer volver a trabajar en ese lugar. Como consecuencia de estas situaciones comenzó hace un tiempo a sentir malestares tales como dolores de estómago, cefaleas, y mucha ansiedad; todo esto como consecuencia del destrato que esta mujer tenía hacia su trabajo. Siempre buscándole el error para llamarle la atención e incluso exigirle que debieran cumplir con más horas de trabajo de las normales, que a ella no le importaba que estuvieran 10 o 12 hs en la oficina. Repitiéndole todo el tiempo que a ella no le importaban las fechas de los pagos, ni el sistema nuevo, ni la Licenciada, ni MEZA (refiriéndose a los responsables de la parte de administración de Rio Gallegos) todo esto siempre acompañado de un movimiento de sus dedos (CHISQUEO) intentando con esto hacerlas sentir intimidadas y amenazando todo el tiempo que ella lo llama al Ministro LUCA PRATTI, y hace que todos vuelen, y en más de una oportunidad se la escucho decir que ella es la “Polla” de la Gobernadora.

Además, hace sentir a la Suboficial desmerecida y menospreciada en el trabajo cotidiano que realiza hace más de 8 años, siempre cuestionando el error de mala manera que muchas veces no existía. Tomándolo como algo personal hacia ella, ya que a sus otras compañeras jamás le llamo la atención de esa forma tan violenta. Todo esto hace que ella hoy sienta temor, por encontrarse en la fecha con tratamiento psicológico otorgado por el mismo Gabinete de Bien…

Entrevista con Irene Fernández madre del ex oficial de Policía Emiliano Moreno en Fm News.

Tengo en línea a la señora Irene Fernández. ¿Quién es la señora Irene Fernández? ¿Es mamá? de Emiliano Moreno. Emiliano Moreno era un policía a quien esta mujer Calderón, que es la subjefa que está en Caleta Olivia, lo denigró de tal manera que este hombre hoy no solo que pidió la baja de la fuerza de un oficial, sino que está con un tratamiento psiquiátrico brutal. Mientras esta… persona que dice ser superior a la policía, deja mucho que desear, y no sobre eso, sino que tendría que haberla sacado ya, porque el ministro que quiso que la pongan ahí, si supiera el ministro, las barbaridades que habla del ministro, porque se cree que por siendo mujer puede hablar y decir lo que quiera. Es una pobre mujer.

Es una pobre mujer que vamos, después de esto que vamos a charlar con la mamá, voy a contar más que tengo todo armado ahí. Señora Irene Fernández, ¿Cómo le va? Buenos días, el equipo de Radio News, la saludamos. Buenos días a usted y a la audiencia. Gracias por la oportunidad de poder expresarme. Aclaro que lo hago como madre. Tengo familia en la fuerza.

Como les dije una vez cuando mandé la carta, cuando hice esa carta a Viete, le envié, les pido disculpas, porque no quiero perjudicarlos, no quiero… pero sé que cuando pasan cosas como estas, no hay que quedarse callados. A mí me dolió mucho lo que pasó el viernes y me trajo a la memoria el 30 de mayo del 2020, lo que nosotros sufrimos como familia. Lo que pasa con mi hijo, lo que me enteré de una forma, no por sus palabras, sino de una forma muy especial me enteré, que no quiero decirlo porque eso queda en la… cuando yo declaré, cuando vinieron los asuntos internos, los cuales sé que ellos hicieron bien su trabajo, solamente que lo que faltó fue que cumplan. el artículo 105 del reglamento del régimen disciplinario policial, el cual pretende que el personal que está involucrado debe ser apartado para que la investigación tenga mejor transparencia. Cosa que no sucedió con esta señora, pero sí en ese momento me entero que el jefe de Ramón Santos, en esos días.

Fue separado del cargo por la investigación y dos jefes de Pico Troncado también, pero en este caso no fue. Hubo 20 personas de testigo que se ofrecieron a declarar y no alcanzó porque no se hizo nada. Yo siento como madre que no hicieron nada. Sí sé que puedo repetir que asuntos internos cuando vino…bastantes días, el mundo de declaración. Pero… Después hubo una charla de derechos humanos, de la ley Micaela, hablé con la señora Rodríguez de violencia de género, la abogada en ese momento, no sé si sigue siendo la misma, Patricia Cortés. Y ellos, frías, me dijeron, díganle, Emiliano, que lo que necesite es que nos llame, que estamos para ayudarlo. Nada.

Me tocó hablar ese día. Quise hablar con el señor Morales para expresarme como madre lo que estaba sintiendo. Me dice, salir en los medios tiene un costo y les aseguro que pagamos de costo nosotros. Así que sentimos que desamparados porque, la verdad, con todo lo que yo escribí en esa carta, de lo que me enteré…las expresiones de la señora, las expresiones del señor Cardozo, en la cual ella dice que ella es la jefa y ella se hace lo que ella dice y que las mujeres van a llegar, aunque a los hombres le moleste y que ella lo iba a sancionar, así él no pudiera poder acceder a las jerarquías. Y el señor Cardozo, diciéndole que si quede luz y es total el señor Sena. este, no dirigiéndose correctamente, tampoco, porque está escrito en la carta que yo hice, que denuncia, que todo no va a pasar nada, porque la señora conoce las autoridades judiciales, y bueno, el juzgado dice que no corresponde, que no, como que no tiene peso eso que hizo la señora para que ellos puedan hacer algo. ¿De qué manera trataba esta señora Calderón a su hijo? De la peor manera.

Dígalo, dígalo, dígalo, no hay problema acá, dígalo. Eh, no insultos, no, la cosa es que no, me cuesta mucho repetir, hacer las cosas. Una de las cosas, lo que más el dolor que yo llevo como madre, que yo a ninguno de mis hijos mandé a la escuela de policía. Ellos me dijeron que se iban y yo como madre los acompañé, los apoyé. Y ahora a pasar por esta situación, vio y… Y yo pensé que con Emiliano Moreno… Llegó hasta ahí la señora, listo. No iba a pasar más. Y ahora me entero que pasa de nuevo. No sé quién es esta persona. No sé quién escribió la carta. Y… Y cuesta mucho repetir las palabras, vio. Las cosas que le dicen a este hijo. Y más que me insulten a mí.

¿Dónde me conoce? Yo no la conozco a la señora, yo no la tuve frente a frente nunca. Lo que vivió Emiliano se dio principalmente en época de pandemia y tengo entendido que a él lo hacían trabajar entre 18 y 20 horas y lo dejaban salir de madrugada, por lo que nunca podía comprar mercadería, por ejemplo, para alimentarse, porque a esa hora estaban todos los comercios cerrados. Sí, los comercios cerraban a las 20, y bueno, si bien ellos no había problemas, si fuera por documento, ellos podían ingresar igual que salía  porque eran personas… Esenciales. Esenciales. Él por ahí me llamaba y me decía, mamá, ¿no tendrás un poquito de jabón? Porque no cansa de comprar, ¿viste? Y yo le abría la ventanilla de la puerta de mi casa.

Cuando aseguramos que llegue y yo dejaba en la vereda las cosas, así como comida y todo, para que él tuviera. Porque yo sí estuve encerrada. Es decir, a mí cuando me dijeron no hay que cerrarse, yo me encerré. Fui a unas compras más o menos y ahí para tener demás y yo así poder ayudar a mi hijo. Porque hasta las cosas personales, por ahí no alcanzaba el tiempo. Él no tenía el tiempo para ir a comprar. Igual para hacer unos trámites que tuviera que hacer, él no podía. Pero yo a él lo veía triste, lo veía así su mirada llorosa, que lo podía ver de lejos porque así puede ir a dos metros, tres, de lo que es una puerta, una veredita. Y yo pensaba que era la pandemia porque él siempre me decía, cuídate mamá, ¿eh? Cuídate.

TruncadoIforma.Todos los derechos reservados ® 2021. Diseño web y programación web por:NicoSplash

A %d blogueros les gusta esto: